Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Fedea reclama ayudas directas a empresas y facilitar los despidos en ERTE

15/02/2021 - 

MADRID (EFECOM). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha reclamado este lunes la concesión de ayudas directas a empresas solventes y facilitar los ajustes de plantilla en empresas acogidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como vías para proteger el tejido productivo.

En su último Boletín de seguimiento de la crisis de la covid, Fedea defiende que habría que estudiar la posibilidad de conceder ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, por ejemplo con mecanismos parcialmente recuperables o convirtiendo las garantías públicas en ayudas no retornables.

En el caso de empresas en ERTE, Fedea aboga por ayudas que contribuyan a cubrir parte de los costes fijos, especialmente en caso de limitación de actividad.

Además, considera que la "amenaza" de tener que devolver todas las ayudas recibidas por los ERTE si se hace algún tipo de despido "solo consigue retrasar los necesarios ajustes de plantilla", lo que en algunos casos pone en peligro la propia supervivencia de la empresa.

Por ello, Fedea ha instado al Gobierno "a que reconsidere su posición" y elimine la cláusula que prohíbe los despidos por causas relacionadas con la pandemia.

En su informe, Fedea constata que la recuperación se ha estancado en niveles previos a la pandemia incluso en los sectores menos afectados, debido principalmente a los rebrotes y las restricciones a la movilidad.

En ese sentido y ante la "discutible calidad" de los datos sanitarios, Fedea realiza una corrección de las cifras de contagios reales a partir de las pruebas diagnósticas realizadas en cada momento, que le lleva a duplicar la estimación de contagios, desde los 2,9 millones oficiales a los 6,5 millones.

La aclaración de las cifras de contagios es fundamental para Fedea, que aboga por postergar la vacunación de las personas con anticuerpos para facilitar la rápida inmunización de una parte importante de la población. 

Noticias relacionadas

next