El Gobierno aprueba un decreto dotado con un paquete de 35 millones de euros
MURCIA. La Comunidad ya ha dado luz verde a su paquete de medidas urgentes para paliar los efectos de la guerra de Ucrania. La coyuntura generada en los dos últimos meses -marcada por la subida de los precios de las materias primas y el incremento de los combustibles y la energía- pone en jaque la recuperación económica. Por eso el Ejecutivo regional, reunido este martes en un Consejo de Gobierno de urgencia, ha aprobado, mediante decreto-ley, un plan dirigido al tejido productivo y a las familias, que tiene un montante total de 35 millones de euros y está dotado de numerosas acciones en varios frentes. "Son medidas cruciales para aliviar la asfixia", subrayó la portavoz regional, Valle Miguélez, quien anunció las novedades acompañada del consejero de Economía, Luis Alberto Marín.
-Línea de 'financiación Ucrania', por importe de 3,6 millones. Pretende movilizar 50 millones en préstamos.
-Apoyo para la ciberseguridad: ayudas de hasta 200.000 euros para que las pymes refuercen sus mecanismos de seguridad ante ataques cibernéticos, que han crecido desde el inicio de la contienda bélica. Hasta 400 empresas se pueden beneficiar.
-Línea de 'financiación Icref-Agro': 12 millones de euros en préstamos y avales de hasta 500.000 euros para empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras o agroalimentarias.
-Línea de crédito a coste cero para evitar cierres y despidos en las gasolineras, dotada de 8 millones de euros y creada para llegar hasta 280 autónomos y empresas. Se trata de apoyo en forma de avales (con Avalam) para las estaciones de servicio. "La bonificación de 20 céntimos del Gobierno central genera graves tensiones tesorería. Así nos lo han traslado desde la Fremm y desde las estaciones de servicio de la Región", explicó Miguélez.
-Mercados alternativos: 17 promociones para buscar alternativas. Se creará una ventanilla única para la información empresarial y se ampliará el Plan de Internacionalización.
-Base de datos de proveedores alternativos de trigo, cebada, maíz, aceites vegetales en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Rumanía, Bulgaria y Sudáfrica.
-Medidas en las obras públicas: se reducirán los precios de las licitaciones, tal y como ya se aprobó el pasado mes en Consejo de Gobierno.
-Subvenciones de 2 millones para las empresas del transporte público y compensar así la subida del combustible.
-Canales de comunicación empresarial.
-Grupos de acciones dirigidas personas, hogares, familias. Las tarifas del transporte se van a mantener. También se crearán ayudas alquiler para paliar el incremento de la luz y el gas. En total son 4 millones de euros para unas 1.000 familias.
-Fomento del autoconsumo fotovoltaico a través de la instalación de placas solares.
-El Gobierno regional ha activado el plan de contingencia para mejorar las condiciones de los desplazados ucranianos. En total serán 5 millones de euros para reforzar servicios sociales.
-También habrá 3 millones para el refuerzo de la atención primaria, para ofrecer bienes de primera necesidad para familias ucranianas.
-Eliminación de tasas autonómicas de actividades profesionales en agricultura, ganadería, transportes y pesca durante los tres próximos meses. Esta medida se podría extender si la guerra se prolongara. Su impacto está calculado en 600.000 euros por trimestre.
En concreto, se trata de una exención temporal "en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, a las de obras públicas, urbanismo, costas, puertos, carreteras y transportes, y a las tasas específicas de las tres ramas de actividad del sector primario".
-Bonificación del 99% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, así como en el tributo de Sucesiones y Donaciones para la agricultura.
En Transmisiones Patrimoniales, la condición es que el adquirente o arrendatario sea agricultor profesional y mantenga dicha actividad al menos durante los cinco años siguientes.
Además, en Sucesiones y Donaciones, el decreto aprueba su práctica eliminación con carácter permanente. "Así, se establece la bonificación al 99 por ciento para todas aquellas herencias o donaciones en las que el beneficiario sea un agricultor profesional."
De media, se calcula que la bonificación de estos impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Sucesiones y Donaciones pueda beneficiar a unos 250 agricultores cada año, con un ahorro anual de en torno a 500.000 euros.