hubo 24.000 TRANSACCIONES en 2021, el año de la recuperación

El esprint del ladrillo en la Región: un 30% más de ventas y 470 millones más de ingresos que en la era 'precovid'

16/03/2022 - 

MURCIA. El sector de la construcción en la Región vivió un esprint en un final de 2021 en que se quitó los nubarrones que se cernían sobre él. Los datos de compraventa, precio, confianza del comprador e incluso los años de sueldo íntegro que hay que dedicar a pagar la vivienda mejoraron. Pero todo el año se puede calificar como el de la recuperación del impulso

Las compraventas totales subieron un 30% con respecto a 2019. Llegando a 23.663 frente a las 18.213 totales que hubo en el año previo a la pandemia. Así lo recogen los datos oficiales del Ministerio de Vivienda en su estadística trimestral, que también reflejan que la rentabilidad creció un 25%. Pasando de unos ingresos de 1.863 millones en 2019 a 2.331 millones, con un incremento de 468 millones.

El sector inmobiliario, con el de las reformas y la construcción al frente, está dando signos muy positivos, que para algunos expertos adelantan un nuevo 'boom'. La demanda de vivienda nueva y la apuesta por las reformas han crecido cerca de un 40%.

Tras el desastre en las ventas de 2020, la demanda contenida provocó que el segundo año de la pandemia diera unos frutos no vistos en la última década. Uno de los principales impulsores de estos resultados fue el resurgir de la obra nueva, que mejoró un 20% respecto al 2019, antes de la influencia de la covid. Por tanto, los empresarios del sector confían en que los visados de obra nueva aumenten como para poder construir suficiente vivienda que iguale a la creciente demanda. 

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, se encuentra en 4,9 años de salario íntegro en la Región, según este estudio. Esto supone el dato más bajo a nivel nacional junto con La Rioja y se encuentra por debajo de la media nacional establecida en 7,8 años. Por otra parte, el Índice de Accesibilidad se ha situado en 170 puntos. "Así, teniendo en cuenta que el punto de equilibrio es 100, en Murcia es necesario hacer un esfuerzo económico mucho menor que en otras comunidades para acceder a una vivienda", recoge la Sociedad de Tasación en su trabajo.

Hipotecas disparadas

Mientras, la firma de hipotecas sobre viviendas ha sufrido un repunte durante el último año. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 40% en 2021 respecto al año anterior en la Región de Murcia, hasta sumar 12.459 operaciones, Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado para las hipotecas sobre estas viviendas ascendió a 1.058.807 euros, un 40,3% más en términos interanuales. Así, la Región de Murcia se situó como la segunda comunidad que registró un mayor ascenso en el número de hipotecas constituidas sobre viviendas, solo por detrás de Cantabria (+47,3%).

A lo largo del pasado ejercicio se constituyeron en la Región de Murcia un total de 16.826 hipotecas sobre fincas, por valor de 1.519.967 euros. De ellas, 767 fueron sobre fincas rústicas y 16.059 sobre urbanas.

Si la pandemia desató la locura por las reformas, la tendencia se ha mantenido en este inicio de año. Según el Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma elaborada por Habitissimo, el 41% de los consumidores pretendía reformar su vivienda antes de 2022. El 74% de las peticiones que llegaron a la plataforma de reformas se destinaron a primera vivienda, informan desde Fotocasa. 

Y es que las nuevas tendencias de viviendas más ecológicas y poder teletrabajar en una habitación acondicionada correctamente como despacho se ha convertido ahora en algo indispensable. Muchos buscan viviendas que dispongan de una habitación extra para poder desarrollar su actividad profesional fuera del dormitorio o salón, en la que poder concentrarse y trabajar cómodamente. Ante esta situación, hay empresas de reformas en la Región que aseguran tener lista de espera ya hasta junio. Lo cierto es que con el trabajo asegurado con las reformas y con el aumento de las ventas, la construcción espera vivir este 2022 el deseado nuevo 'boom'.


Noticias relacionadas