CARTAGENA. Desde este pasado martes está en vigor el nuevo Plan de Ayudas a la Inversión del Casco Antiguo (PAICA), con el que la Concejalía de Comercio pretende incentivar la creación de pequeños negocios en el Casco Histórico de Cartagena. Hasta este pasado lunes las ayudas que se podían solicitar eran una prolongación de las bases de dicho plan de 2021, aunque a partir de hoy se pone en marcha el de 2022, que fue aprobado en Junta de Gobierno a comienzos del pasado mes de abril.
Esta ayuda, en régimen de concurrencia competitiva sirve para financiar las inversiones que se realicen en el centro histórico, con la finalidad de apoyar al emprendedor, estimular la inversión destinada al inicio de actividades, potenciar la modernización de locales ya existentes destinados a actividad comercial, cultural o museística, así como, la de los puestos de los mercados municipales de abastos e igualmente incentivar la construcción.
El Plan cuenta con un presupuesto de 124.223,50 euros y permiten una subvención de hasta 10.000 euros en cada expediente. Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellos negocios que proyecten reformar sus inmuebles por inicio de nueva actividad, con motivo de cambio de actividad o titular o por contar con más de 10 años; y se encuentren en las siguientes calles: Calle Real, Licenciado Cascales, Plaza de España, Carlos III, Tierno Galván, Muralla de Tierra, Plaza de la Universidad, Capitanes Ripoll, Plaza Puertas de San José, Cuesta del Batel, Carretera de servicios del Puerto, explanada y Muelle Alfonso XII, Plaza de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, Calle Pescadería, quedando incluidas la Calle Real, Carlos III, Capitanes Ripoll, Cuesta del Batel, Avenida Alfonso XII, Plaza de España y Paseo de la Estación. También se subvencionará la tasa municipal por ocupación de la vía pública con finalidad lucrativa, a aquellos establecimientos hosteleros con mesas y sillas en terraza en su primer año de actividad.
Las ayudas también permiten subvencionar la reforma de puestos en los mercados municipales y gastos en concepto de Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (I.C.I.O.) y tasas por obras y/o actividad, por obras de construcción o rehabilitación de edificaciones y el inicio de actividades comerciales, profesionales e industriales.
Para este supuesto, quedan excluidas las siguientes calles del Casco Histórico: Tolosa Latour. Marcos Redondo, Sagasta, Carmen, Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza de Castellini, Mayor, Muralla del Mar, Juan Fernández, Ángel Bruna, San Juan, Carlos III, Tierno Galván, Plaza de la Universidad y Pedro Martín Zermeño.
El plazo para solicitar estas ayudas es de dos meses, a contar desde la finalización de las obras o el requerimiento del pago de tasas correspondiente, según el caso.