Hoy es 14 de julio

comisariada por Alberto de Juan

El pintor de las nubes Jorge Fin se adentra en el paisaje de las 'Malas hierbas': exposición en el Centro Párraga

19/11/2021 - 

MURCIA. El pintor Jorge Fin se adentra en la investigación de los límites del paisaje en su nueva exposición Malas hierbas, que se inaugura este viernes (20.30 horas) en el Centro PárragaEste trabajo se detiene en las malas hierbas que rodean el huerto de naranjos alrededor de su casa y del estudio en Molina de Segura. Fin recorre en esta muestra ese tercer paisaje descrito por el pintor francés Gilles Clément, aquel que nadie define ni diseña ni ordena, que crece anárquicamente en los márgenes de las autopistas o en los solares urbanos abandonados, un paisaje residuo. Son lugares de puro privilegio biológico, de mestizaje y creación natural espontánea.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Ramón Palazón, ha visitado en el Centro Párraga la exposición, de la que ha dico que "proviene de la observación de Fin del tratamiento de la pradera en la pintura, desde los frescos romanos o el renacimiento hasta los pintores de la naturaleza actuales. Traerlo a un centro de arte contemporáneo también es un acto de contención y un reconocimiento a su trabajo como muralista". En este sentido, ha recordado que el artista ha pintado desde pequeños murales en casas privadas hasta enormes murales de más de 100 metros cuadrados en espacios públicos, sedes de empresas e instituciones.

El proyecto, comisariado por Alberto de Juan, podrá verse hasta el próximo 13 de enero en el centro de arte contemporáneo, en horario de lunes a viernes de 9.00 a 21.00 horas.

Jorge Fin (Madrid, 1963) reside y trabaja en Murcia. Conocido como pintor de nubes (Cloud Watchers, Palacio Almudí) es también divulgador de la Nefelocoquigia, arte de la interpretación de las formas de las nubes con una serie que sigue cultivando sin final previsto. Nombrado miembro de honor de la Cloud Appreciation Society de Londres, imparte desde 2019 la asignatura ‘Dramaturgia de las nubes’ en el Máster de Cinematografía en la Elías Querejeta Zine Eskola, dependiente del Festival de San Sebastián y la Universidad del País Vasco. 

Su trabajo ha podido verse en numerosas salas de toda España, y su colaboración con cineastas es asidua, apareciendo sus nubes en películas de Icíar Bollaín, Manuel Gómez Pereira o Santiago García de Leaniz. La obra de Jorge Fin está presente en colecciones institucionales, públicas y privadas en España, Francia, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania, Rusia, USA, Canadá, México, Japón y Singapur.

Noticias relacionadas

next