Hoy es 21 de julio

esperan un buen otoño

El turismo extranjero da oxígeno a los hoteles de la Región a la espera de una plena normalidad

24/09/2021 - 

CARTAGENA. Tras un verano en el que todos los agentes del sector turístico coinciden en señalar que objetivamente ha sido bueno, mucho más si en la ecuación se compara con el verano de 2020. No ha sido un año fácil para los hoteles de la Región, que han visto como hasta el pasado 9 de mayo la razón de ser de su actividad, la movilidad, estaba limitada ante las sucesivas olas de contagios que la covid-19 ha provocado. Por ello, tras un buen verano con una ocupación media del 87%, las miras se centran ahora en recuperar la plena normalidad y seguir atrayendo a turistas de todo el mundo a la Región. En este nuevo escenario, con los colegios ya en marcha, el turismo extranjero está sirviendo de oxígeno para los hoteles regionales. Sin grandes llegadas, pero poco a poco se percibe un menor miedo a salir y viajar.

“Estamos teniendo mucho movimiento y una ocupación sensiblemente alta. La mezcla de los turistas es total pero si percibimos buenas perspectivas de cara a los próximos meses”, señalan desde el NH Cartagena, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad portuaria. “La ensalada de obstáculos es variada. El brexit, la pandemia, el estado del Mar Menor…Pero poco a povo vamos mejor. Todavía las restricciones de la pandemia son algo desconcertantes. Hay británicos, pero todavía no como antes de la pandemia. Veo franceses, belgas…”, señala Soledad Díaz, presidenta de Hostetur, la patronal de los hoteles de la Costa Cálida. “Los viajes en grupo aún no se están activando, prefieren en parejas o de forma individual”, añade Díaz.

El turismo extranjero ha estado prácticamente ausente durante el primer verano con cierta normalidad, toda vez que la vacunación ha ido a buen ritmo en España. Las distintas restricciones que Europa todavía mantenía para entrar y salir de distintos países, como Reino Unido, con cuarentenas obligatorias a la vuelta, pruebas PCR o similares, hacían que muchos turistas desistieran de viajar. Lo mismo ha sucedido con el turista español, que este año apostó por viajar por España a diferencia de otros años en los que apostaba por conocer otros países.

“Lo que llevamos del mes de septiembre si percibimos que hay más turista extranjero. Aunque todavía es poco, porque en verano ha habido muy poquitos. La tendencia que percibimos es que esto va a más. Esperamos que el turismo internacional se recupere dentro de poco”, señala Bartolomé Vera, vicepresidente de Hostemur, director del hotel Los Habaneros de Cartagena. “Este verano además si hemos visto que se ha asimilado lo que estamos viviendo y que tenemos que convivir con ello.  Un año después, sabemos lo que tenemos que hacer, que la transmisión es por aerosoles. Estamos saliendo ya sin miedo, con respeto, porque el virus sigue ahí, pero sin miedo a salir de casa”. De momento, el turismo extranjero mira con optimismo al futuro.

Noticias relacionadas

next