MURCIA. Un año más la cultura se asomará a los escaparates de los comercios del centro de Murcia de la mano de 'Murcia en la vitrina', el festival que organiza la Cámara de Comercio de Murcia y que convierte el hecho de ir de compras en toda una experiencia llena de música y creatividad. Será este sábado 16 de noviembre cuando más de un centenar de artistas ofrezcan un total de 30 actuaciones (conciertos, danza y espectáculos para niños) en el interior de céntricos locales comerciales, de tal forma que se podrán disfrutar dentro pero también desde la calle a través de los cristales.
Así lo ha presentado este miércoles la presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miryam Fuerte, quien ha estado acompañada por el concejal de Comercio, Jesús Pacheco, en un acto en el que ha ofrecido un pequeño anticipo la cantante Lola Tovar (quien actuará a las 20.00 horas en Kihana, un bonita tienda en la calle Jabonerías especializada en flores preservadas).
Durante la presentación, han explicado que la festiva jornada de este sábado se organizará en cinco bloques: en horario de mañana, a las 12.00 horas y 13.00 horas; y de tarde, a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. En cada uno de estos horarios se llevarán a cabo seis actuaciones simultáneas de unos 30-40 minutos de duración cada una, en los escaparates de 27 comercios. Al constar de cinco bloques, los asistentes podrán diseñar su propia ruta para disfrutar del mayor número de espectáculos posible, según sus preferencias.
Así, los viandantes podrán elegir entre conciertos de música de estilos muy variados, desde música de autor, hasta pop, pop-rock o electrónico, pasando por canción lírica, danza moderna, clásica y flamenco, o espectáculos para niños, con magia o cuenta-cuentos.
Miryam Fuerte ha señalado que "se trata de un evento donde cultura y comercio de proximidad se dan la mano, porque las tiendas forman parte de la vida de sus ciudades y también pueden ofrecer más cosas que el hecho de comprar. Proponemos así un sábado diferente, que haga del paseo por las calles del corazón de Murcia una experiencia cultural enriquecedora, disfrutando del talento artístico que también es otro de los atractivos que ofrecemos". En este sentido, ha añadido que los comercios de proximidad, que son los que llevan la alegría a las calles, viven un momento complicado por la competencia que suponen las ventas online y la concentración en grandes superficies. Es por ello que quiso poner en valor otros factores como la experiencia, el trato y la cercanía
Por su parte, Jesús Pacheco, ha añadido que "las condiciones de una ciudad como Murcia para albergar este tipo de espectáculos que dan vida y ponen en valor todo lo que aportan nuestros comercios de proximidad", destacando asimismo que "Murcia es una ciudad de talentos".
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia a través de su concejalía de Turismo, Comercio y Consumo, se enmarca en el Plan de Apoyo al Comercio 2024 que las Cámaras de Comercio desarrollan con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Secretaría de Estado de Comercio. Su objetivo es revitalizar el centro comercial de la ciudad, poniendo en valor la actividad y el papel dinamizador de los establecimientos comerciales de proximidad. Para más información sobre el desarrollo del festival, consultar aquí.