cuentas 2020

El Puerto logra un beneficio de 12,2 millones en el año de la pandemia y repite por octava vez como el más rentable de España

1/07/2021 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena se ha vuelto a convertir en uno de los referentes en cuanto a su volumen de actividad en 2020 y con unos ingresos que superaron los 44,67 millones de euros, ha obtenido un beneficio de 12,52 millones de euros. La rentabilidad escala al 5,3 por ciento, lo que le convierte por segundo año consecutivo en el más rentable de España: la media nacional se sitúa en el 2,5%.

Puertos del Estado ofrece un cálculo de rentabilidad para todos los puertos españoles en los que se calcula con el cociente entre el resultado del ejercicio después de impuestos y los activos fijos. De esta manera, todas las Autoridades Portuarias pueden calcular de manera estándar esta cifra. Cartagena, lleva ocho años consecutivos liderando este ranking.

Los ingresos más importantes son los que se corresponden a las tasas y tarifas portuarias. Las tasas portuarias son, por volumen, las de utilización con 29,05 millones de euros, las de ocupación con 5,13 millones de euros, y las tasas de actividad con 4,5 millones de euros. En este capítulo ha habido una reducción importante, debido a la disminución del tráfico y a la apuesta de la APC de apoyar a sus clientes en las rebajas de tarifas y tasas que pagan a la comunidad portuaria.

Recordaba, en este sentido, la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, que habían sufrido una bajada del tráfico de mercancías en el segundo semestre de 2020, por la reducción del consumo de fuel (3,9%) y, por tanto, de tráfico del 3,5%.  "Seguimos siendo el cuarto puerto en tráfico en el sistema portuario español y el 23 de los 1.200 que existen en Europa y mantenemos el liderato en comercio exterior", apostillaba la presidenta. "Los datos nos indican que en muy breve plazo de tiempo vamos a volver a cifras de 2019", en la que la rentabilidad fue de un 8,02%,  y los ingresos totales supusieron casi 50 millones de euros.

La descontaminación de suelos de Peñarroya solo para uso logístico del Puerto

Respecto a los trabajos de descontaminación de los suelos de Peñarroya y el uso logístico de los mismos, explicó que el proyecto es una mejora ambiental "por antonomasia", y que se encuentra en una fase de toma de muestras y redacción de un proyecto de descontaminación. "Necesitamos incorporar ese pulmón a la ciudad con un destino logístico, ya que está pegado a la Terminal de Contenedores". 

Aunque su antecesor en el cargo ya planteó la posibilidad de construir establecimientos hoteleros en esa zona, con la consiguiente inyección económica derivada de la turística, Muñoz recordó que a corto plazo esa posibilidad es inexistente, ya que el reto es optimizar los espacios de un puerto "muy colmatado". En el momento que hubiera cambio "todo ese espacio se incorporaría a la ciudad y esa es la predisposición siempre". "Llevamos, en paralelo, la ampliación del Puerto, a medio plazo es más factible en Escombreras y a largo plazo con el Gorguel"

La primera fase de Plaza Mayor arranca este verano

En cuanto al proyecto de Plaza Mayor y la transformación para el uso de visitantes, turistas y vecinos de la ciudad del frente portuario, la presidenta avanzó que el proyecto de la primera fase se está supervisando y que en el momento en el que finalice la misma se presentará el pliego y mandará a licitación. "Creemos que en este verano empezarán las obras". Recordemos, por su parte, que este primer conjunto de actuaciones incluye la dársena de botes y la Plaza de Héroes de Cavite como continuación de las instalaciones del Museo Naval. En ese emplazamiento será colocado del submarino 'Tonina' y será rehabilitado un viejo muelle.

El proyecto Plaza Mayor abarca una superficie de 243.000 metros cuadrados y está dividido en varias fases. Se trata de actuaciones que garantizan el tratamiento de su sentido como conjunto, integración de los BIC y su entorno, mejoran su proyección social y apostando por la accesibilidad y la eficiencia energética.

Por último, la presidenta recordó que tienen en marcha cerca de 105 millones de euros de su Plan de Acción Inmediata, destinados a inversiones encaminadas a tener mejores infraestructuras para incrementar nuestra competitividad y calidad de los servicios y a seguir creciendo como uno de los principales puertos del mediterráneo, más sostenible, más eficiente e innovador.

 "Llevamos ejecutado el 50 por ciento de las inversiones en 40 proyectos que se centran en actuaciones de integración Puerto-Ciudad como Plaza Mayor, actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto como la mejora y ampliación de muelles para mejorar los servicios de tráficos como GNL, ganado y graneles sólidos, proyectos de descontaminación de Peñarroya o obras de intermodalidad como la nueva Terminal de Escombreras o los accesos viarios a la ZAL".

Muñoz recordó que "la adquisición de la ZAL nos permitirá promover la implantación de actividades y productos de valor añadido relacionados con el tráfico marítimo, con una reducción de costes logísticos y mejora de la calidad y la eficiencia de los servicios que ofrecemos".

Noticias relacionadas

next