CARTAGENA. Las obras para la construcción de los accesos al nuevo Centro de Atención a Inmigrantes (CATE) en su ubicación definitiva son "inminentes" y es probable que este próximo verano las máquinas arranquen la adaptación de accesos, el traslado de acometidas y servicios y la adecuación de la zona para acoger los módulos que en este momento están instalados en El Espalmador.
Las obras, por un importe aproximado de 600.000 euros, ya están adjudicadas y forman parte del proyecto de accesos al Espalmador que promueve la Autoridad Portuaria de Cartagena. Si bien es cierto que las administraciones informaban de unos tiempos que no se han cumplido, el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, explicaba esta semana que a falta de que Puertos del Estado le dé el visto bueno al proyecto y una vez que tanto la Armada como el Ayuntamiento le han dado viabilidad, arrancarían las obras de acceso al mismo.
Recordemos que el Ministerio de Defensa llevó a cabo una cesión demanial de terreno al Ministerio de Interior para que el CATE que se ubicará en las antiguas instalaciones de la Armada, pueda abrir de manera definitiva una vez que se produzca el traslado de su ubicación definitiva. La nueva zona que brindó la Armada está actualmente en desuso y se destinó al almacenamiento de combustible.
El CATE, que actualmente está situado junto al muelle del carbón ha sido objeto de polémica desde el momento en el que el Ministerio de Interior convino con la APC y el Ayuntamiento esta ubicación provisional. Fue inaugurado en septiembre de 2021 y se han sucedido una oleada de protestas tanto de los grupos políticos como por parte de asociaciones vecinales.
La puesta en marcha del centro de atención temporal al extranjero choca frontalmente con el proyecto del Espalmador y que, recordemos, ocupa un terreno de 78.000 metros cuadrados donde habrá usos portuarios y ciudad.
En agosto de 2021 ya se produjeron las primeras movilizaciones de colectivos vecinales y grupos políticos por la apresurada decisión de la construcción de dicho centro. También Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena se pronunciaron y el entonces presidente, Leandro Sánchez, admitía que en esta zona "había un proyecto para desarrollar una zona de ocio y nosotros queremos que se desarrolle ese proyecto", a la vez que recordaba una vieja reivindicación de la FAVCAC "nosotros pedimos que se hiciera en el Espalmador una playa urbana".
En septiembre del pasado año, durante una visita de José Vélez, por entonces delegado de Gobierno, insistía en el carácter temporal de este CATE antes de su traslado definitivo en la falda del monte de Galeras. "Nosotros somos gente de palabra y vamos a cumplir con el acuerdo para estar aquí durante un año aproximadamente, aunque intentaremos agilizar los trámites para ir cuanto antes a la ubicación definitiva", aseguraba.
En este mismo sentido se manifestaba el jefe Superior de Policía, Ignacio del Olmo, está pensado exclusivamente para la recepción y primeras gestiones de identificación y aplicación de los trámites de extranjería con la idea de que los inmigrantes permanezcan en este espacio el menor tiempo posible.