se derrumbó en marzo

El puente entre El Raal y Beniel ve la luz: empezará a reconstruirse en primavera

30/09/2022 - 

MURCIA. Último trámite para sustituir al puente entre el Raal y Beniel tras su derrumbamiento por el paso de una hormigonera. Las obras para volver a levantar el puente sobre el río Segura se pondrán en marcha en la primavera de 2023. Así lo decidía este viernes la Junta de gobierno Municipal..

Es "la solución técnica definitiva" para la reconstrucción del puente hundido en marzo de 2021, lo que obliga desde entonces a los vecinos de la zona a recorrer unos 4 kilómetros para cruzar de un lado al otro del río.

El proyecto ya ha recibido el obligatorio informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura y tendrá una longitud total de 44 metros y una anchura de 12, con una calzada central de 7 y aceras de 1,8.

Se tiene que remitir ahora al Ayuntamiento de Beniel para que dé su visto bueno antes de licitar las obras con un presupuesto base de más de un millón de euros. La junta ha aprobado también una modificación el convenio suscrito con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para suprimir el paso inferior de la pedanía de Beniaján, que se sustituirá por una glorieta en el cruce de las avenidas San Javier y Fabián Escribano, para lo que es necesario ocupar una parte de los terrenos catalogados como vía verde, motivo del cambio, informa Efe.

Se encargará a la urbanizadora municipal Urbamusa la asistencia técnica para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, estudios de seguridad, salud y geotécnicos para la instalación de pantallas acústicas junto a la autovía A 30 en la zona de Los Rectores, en la pedanía de El Puntal, que tendrán dos metros de altura y serán metálicas absorbentes, con maceteros en ambas caras dotados de sistema de riego.

Urbamusa redactará además los precisos para la rehabilitación del área recreativa del parque forestal del Majal Blanco, en la urbanización Torreguil, de la pedanía de Sangonera la Verde, donde se desbrozará para mejorar los accesos a las zonas de pícnic, que también se van a acondicionar para facilitar el paso a personas con movilidad reducida.

Se instalará una rampa de acceso y se acondicionará el pavimento, los muros de contención y sus zonas de parterres y se mejorará el mobiliario urbano con redistribución de las mesas, mejora de los sombrajes y nuevos aseos, depósitos de agua potable y un punto de información.

Por último, la junta ha acordado renovar el acuerdo de cesión de uso de un local municipal en el barrio de La Fama a la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista, que viene funcionando como sede de esa entidad.

next