los ingresos no financieros suben en 130 millones

El Presupuesto regional de 2020 rozará los 4.800 millones al crecer un 2,8% el techo de gasto 

El Gobierno murciano confía en sacar adelante las cuentas de la Comunidad antes de final de año

7/11/2019 - 

MURCIA. El Gobierno regional ha dado luz verde al techo de gasto de la Comunidad Autónoma, el paso previo para que el Ejecutivo saque adelante los Presupuestos. El límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', se ha elevado un 2,8% para el año 2020, lo que significaría que las cuentas de la Comunidad, si se aprobaran, ascenderían a 4.779 millones el ejercicio próximo. Así lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado este jueves. 

El objetivo de déficit de las comunidades para 2020 se ha fijado en el 0,0% (equilibrio presupuestario) y los ajustes de contabilidad nacional alcanzan los 70 millones, afirma Celdrán. A ello se suman los ingresos no financieros, tasados en 4.709 millones tras crecer 196 millones (una subida del 4,3%). 

Así, sumados los tres elementos (ingresos no financieros, objetivo de déficit y ajustes de contabilidad nacional), el límite total para elaborar el Presupuesto regional se fija en 4.779 millones. Las cuentas del 2019 se cerraron en 4.649 millones. 

Este techo de gasto se ha llevado a cabo "con previsiones y estimaciones" de los técnicos del Ministerio de Hacienda debido a que el Gobierno central se encuentra en funciones y los Presupuestos del Estado siguen estando prorrogados.

Celdrán también ha señalado que ve "probablemente imposible" cerrar el ejercicio con un déficit en el 0%, pero, dice, "harán todo el esfuerzo posible" por no desviarse del objetivo. A su juicio, es muy difícil "porque la Región está infrafinanciada" por el modelo de financiación autonómica. 

El titular de Hacienda ha cargado en la rueda de prensa contra el modelo de financiación autonómica, que "debe ser reformado por el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 10-N". El sistema de financiación, ha agregado, aporta el 76% del Presupuesto de la Comunidad.

Se votará la semana que viene en la Asamblea

El consejero ha señalado además que el techo de gasto será comunicado este mismo jueves a la Asamblea Regional y está previsto que se lleve al pleno de la semana que viene, fijado para el miércoles 13. Ha indicado también que ha informado de las cuentas a los partidos que sustentan el Gobierno, PP, Ciudadanos y Vox. 

"Confío en que antes de fin de año podamos aprobar los Presupuestos", ha asegurado Celdrán, que espera que el pleno de las cuentas se celebre en la segunda quincena de diciembre y se llegue a un acuerdo previo entre los grupos parlamentarios.

La Airef avala las previsiones

El techo de gasto para la Administración regional, según explican desde la Comunidad, está determinado "por el cuadro macroeconómico regional y la previsión de ingresos, de los que tres cuartas partes provienen del sistema de financiación autonómica". 

El objetivo de déficit es de equilibrio, como así marca la senda plurianual fijada en 2017 por el Gobierno central para el periodo 2018 a 2020, y que no ha sido revisada para 2020. Para el año 2019, "la Región contaba con un margen del 0,1%, que permite 33 millones adicionales de gasto por encima de los ingresos presupuestados", explican fuentes de la Comunidad.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha respaldado las previsiones macroeconómicas para los Presupuestos de 2020 de la Región, que ha calificado de "prudentes y técnicamente solventes", como así ha indicado el consejero.

Este cuadro marcroeconómico prevé un crecimiento del PIB regional del 1,7% y una estimación de un 2,4% de creación de empleo, hasta alcanzar los 630.900 ocupados. También se espera una reducción del paro en 11.300 trabajadores, lo que dejaría la tasa de la Región en el 12,3%.


Noticias relacionadas