Hoy es 22 de enero

unidas podemos denuncia a lópez miras por presunto cohecho

El PP responde y se querellará contra Podemos por "denuncia falsa"

29/06/2021 - 

MURCIA. El PP responderá a la denuncia de Podemos con una querella. Los populares, tras conocer este lunes que la formación morada ha denunciado al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, por presunto cohecho, anuncian que interpondrán una querella contra los miembros de Unidas Podemos que "participen en el delito de denuncia falsa tipificado en el artículo 456 del Código Penal".

El PP sostiene que Unidas Podemos utiliza "una información falsa para fabricar una denuncia falsa" a raíz de la publicación del diario infoLibre en la que se acusaba a López Miras de "mediar en la operación quirúrgica de un familiar del secretario general del PP, el ciezano Teodoro García Egea". La noticia adjunta en el texto los pantallazos que captó una cámara en el pleno de la Asamblea Regional del 14 de abril, en los que se leen los mensajes que desde el móvil cruzó el presidente regional con el número. "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde", indicó presuntamente Miras. "Cojonudo", respondió supuestamente García Egea, según el citado diario. El número dos del PP, añade la noticia, también recordó presuntamente a López Miras que su familiar debía pasar antes por un cardiólogo. "Asegúrate de que lo citan, por favor", se puede leer supuestamente en otro mensaje que el presidente murciano escribe para el secretario general de la Consejería de Salud, según recoge infoLibre.

Javier Sánchez Serna y José Luis Álvarez-Castellanos. Foto: PODEMOS

Estos presuntos hechos han sido denunciados este lunes por Podemos e Izquierda Unida-Verdes, tal y como han indicado en rueda de prensa los coordinadores regionales de ambos partidos, Javier Sánchez Serna y José Luis Álvarez-Castellanos. Consideran que hay "indicios suficientes" para iniciar una investigación y defienden que llevan este caso a los tribunales porque "no pueden aceptar que haya gente de primera y gente de segunda categoría, ni tampoco que haya una sanidad VIP para el PP y sus diligentes y otra para el resto de murcianos". Sánchez Serna mantiene que "este trato de favor cumple con todas las características de presunto delito de cohecho". La denuncia, presentada ante un Juzgado de Instrucción, también apunta al secretario general de la Consejería de Salud como presunto cooperador necesario de un delito de cohecho.

En cambio, desde el PP, que en su día ya calificaron la información como "absolutamente falsa", vuelven a negar los hechos y remarcan en un comunicado que la noticia "tergiversó además información obtenida de forma ilegal, espiando una conversación privada del presidente de la Comunidad". Por esa razón, apostillan, "se denunció al medio, al que previamente se le había advertido de lo delictivo de la publicación mediante un burofax, que accedió ilegalmente a las comunicaciones privadas entre dos personas". 

A juicio de los populares, "desde entonces, y ya han pasado varias semanas, no han podido aportar ni una sola prueba documental de las acusaciones que mantenían". Y agregan: "En este nuevo episodio, Unidas Podemos utiliza por tanto una información falsa para fabricar una denuncia falsa". Y concluyen avisando de que, una vez que termine el primer frente judicial, también se querellarán contra Unidas Podemos: "Llegaremos hasta el final, incluida la presentación de las acciones legales pertinentes para que todos aquellos que se sirven de la justicia para empañar la política respondan ante la misma. En el momento en el que el procedimiento judicial termine, interpondremos una querella contra los miembros de UP o cualesquiera que participen en el delito de denuncia falsa tipificado en el artículo 456 del Código Penal".

Por su parte, el Gobierno regional, en su día, también negó categóricamente los hechos y advirtió de que los abogados del presidente presentarían una querella "por intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto en las comunicaciones y a la intimidad".

Noticias relacionadas

next