CARTAGENA. Cerca de dos meses ha estado el Paseo del Muelle (Alfonso XII) cerrado al tráfico rodado. Primero fueron las obras de Plaza Mayor y, posteriormente, los acontecimientos que se han llevado a cabo con motivo de las fiestas de Carthagineses y Romanos las que han provocado que los coches no hayan podido acceder desde calle Real al paseo o viceversa, cortando a los vehículos a motor uno de los viales más importantes del casco histórico de Cartagena.
Ayer, una vez que las fiestas han tocado a su fin, coches, camiones y motocicletas trataban de convivir con los peatones, especialmente visitantes y cruceristas, en un tramo en el que ni unos ni otros terminan de acostumbrarse.
El futuro de esta zona variará paulatinamente y conforme las obras de las diferentes fases de Plaza Mayor se vayan consolidando al perseguir la disminución de la presencia de coches. Los peatones ganarán terreno para convertir el Puerto en una 'zona amable'. La carretera, afirman desde el Ayuntamiento, continuará abierta para el uso de vehículos y será cortada para futuros grandes eventos, solo en aquellas circunstancias en las que sea necesario el uso exclusivo peatonal.
Pero poco a poco la situación se revertirá, para que el uso de los vehículos sea excepcional y las personas le ganen el terreno. El proyecto Plaza Mayor contempla zonas verdes y de uso deportivo, la puesta en valor de la Muralla y Héroes de Cavite: "cambiar el asfalto por vegetación, el dióxido de carbono y el ruido por aire limpio y silencio", ha comentado en alguna oportunidad la propia presidenta de la APC, Yolanda Muñoz cuando ha hablado de Plaza Mayor. El objetivo es atraer el mayor público posible al Puerto de Cartagena. De esta manera, se trabaja para crear un gran espacio que contará con programación cultural y de ocio durante todo el año.
En total, el proyecto se desarrollará a lo largo de seis fases, que incluirá el entorno del edificio administrativo Santa Lucía, la reforma del varadero y la dársena pesquera, el paseo de La Marina y la terminal de Cruceros y la ordenación del entorno de la muralla. Tendrá una inversión de 28 millones de euros.
Hay que recordar que el Ayuntamiento va a poner en marcha en otros lugares de la ciudad, como la zona del Ensanche un proyecto que convierta sus calles en zonas que gane protagonismo el vecino. Zonas peatonales o semipeatonales, construcción de carriles bici, restricciones de acceso a calles excepto para vecinos, cortes de tráfico en zonas concretas y en horarios específicos y calles con límite de velocidad a 10, 20 y 30 kilómetros hora.
Es el denominado 'supermanzana' en el que se une una nueva forma de ordenación que genera una solución integral, uniendo urbanismo y planificación de la movilidad. Se prevé aplicar este modelo en el Ensanche de Cartagena, delimitada por las calles Alfonso XIII, Alameda, Avenida Reina Victoria y Juan de la Cosa, espacio en el que se generarían cuatro supermanzanas. Las pretensiones actuales del Ayuntamiento no son tan ambiciosas en el Puerto, ya que a priori, nos encontramos todavía en la primera fase de Plaza Mayor.