este jueves en la sección Murcine

Los lorquinos Bernardo Hernández y María Costa presentan su corto 'Nada' en el FICC

23/11/2022 - 

MURCIA. Trabaja en el servicio de mantenimiento de una escuela infantil de natación; su vida es aburrida y monótona; y, además, le tiene miedo al agua. Nadie parece fijarse nunca en ella, hasta que una de las alumnas descubre que lo que la mujer desea, en realidad, es aprender a nadar. Este es el argumento de Nada, el corto que los lorquinos Bernardo Hernández y María Costa presentan este jueves en el 51 Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC), dentro del ciclo Murcine

Bernardo Hernández es productor, guionista y realizador de televisión. En 2020 fundó su propia productora, BHCCreativa, desde la que ha escrito y codirigido sus dos últimos cortometrajes: Nada (2022) y Donde está la tienda más cercana (2022). Sus trabajos han sido premiados dentro y fuera del territorio nacional y tras una larga trayectoria como cortometrajista ha dirigido su primer largometraje, The Book, una película de terror coproducida por Mordisco Film, Chester Media y La Caja de Expresiones.

Por su parte, Maria Costa estudió Filosofía en la Universidad de Murcia. Actualmente trabaja en publicidad, comunicación y marketing digital desde su propia agencia, El Hilo Comunicación, y colabora con BHCCreativa en la realización de circuitos cerrados para TV y Streaming. Junto a Bernardo Hernández ha escrito y dirigido sus dos primeros cortometrajes: Nada (2022) y Donde está la tienda más cercana (2022). Desde entonces llevan a cabo diversos proyectos en colaboración para publicidad y cine.

Esta presentación será uno de los muchos atractivo de la jornada de este jueves, en la que también destaca la proyección de la película La emperatriz rebelde. En total, se podrán ver seis cortos y cinco largos, entre todas las secciones del festival. La quinta jornada del FICC51 cierra los ciclos de Ciencia Ficción, Murcine y Europa.doc que se proyectan en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, continuando la Sección Oficial de Cortometrajes y la sección de Largometrajes en el auditorio El Batel.

La programación en sala B del auditorio El Batel comienza este jueves a las 9.45 horas con el ciclo Cuento Animado para alumnos de Primaria, con la proyección de D’Artacán y los tres mosqueperros, una película basada en Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, dirigida por Toni García. El protagonista es D'Artacán, un chico impetuoso e inocente que se va a París para cumplir su sueño de convertirse en Mosqueperro.

Otra cara de Sissi

A las 18 horas le llega el turno a la Sección Oficial de Cortometrajes, en la que se podrá ver el corto Rompente, de Eloy Domínguez. A continuación, en la sección Largometrajes, se proyectará la película española La emperatriz rebelde, dirigida por Marie Kreutzer. La cinta se ambienta en Austria en la navidad de 1877, Sissi Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive supeditada a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud. Su actriz protagonista, Vicky Krieps, ha recibido el Premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Cannes 2022 y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Sarajevo 2022; además, la cinta ha sido galardonada como Mejor Película en el Festival de Cine de Londres 2022, además de otras nominaciones en festivales internacionales.

El Batel cierra la jornada a las 21 horas con El paraíso, un corto dirigido por el colombiano Andrés Orozco (Sección Oficial de Cortometrajes), seguida de la proyección de El maestro jardinero (Master Gardener), una película (Sección Largometrajes) dirigida por el guionista y director estadounidense Paul Schrader. Protagonizada por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y Quintessa Swindell, cuenta la historia de un hombre atormentado por su pasado como asesino a sueldo de la supremacía blanca, reflejando las tensiones raciales de la América contemporánea.

Ciencia ficción y cortos murcianos en El Luzzy

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy -donde el acceso es gratuito- cierra en esta quinta jornada del FICC51 varias secciones paralelas, entre ellas, el ciclo Ciencia Ficción, con la proyección de La llegada, de Denis Villeneuve. Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre. Adaptación del relato corto The Story of Your Life del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. La película ganó el Óscar a los Mejores Efectos Especiales 2017.

 A las 18 horas se cierra también el ciclo dedicado a los realizadores de la Región de Murcia, Murcine, con la proyección de cuatro cortometrajes: Nada, dirigida por Bernardo Hernández y María Costa; Telarañas, dirigida por Iván Molina y Jesús Martínez ‘Nota’; La Mancha, dirigida por Álvaro López Alba; y Olores, de Alba Esquinas. El director de Nada, Bernardo Hernández, presentará su corto en el FICC. 

Y a las 19:15 horas, termina el ciclo Europa.doc, con documentales europeos que este año se centran en la naturaleza y medio ambiente, con la proyección de Mil incendios, del director británico palestino, Saeed Taji Farouky. Sus películas se centran en el exilio y en el trauma persistente del conflicto, y esta película es un emotivo retrato de una familia de Myanmar (Birmania) que extrae petróleo manualmente para sobrevivir. El director se inspiró en There Will be Blood de Paul Thomas Anderson para capturar el mundo marcado por los pozos de petróleo en pleno siglo XXI. Recibió el Premio Marco Zucci en la Semaine de la Critique del Festival de Cine de Locarno 2021.

Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 3,5 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 18 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es

Noticias relacionadas

next