El Gobierno regional insiste: Murcia sigue menos afectada por el paro que el conjunto nacional

5/05/2020 - 

MURCIA. El empleo de la Región de Murcia sigue viéndose "menos afectado que el del conjunto del país" por la paralización mayoritaria de la actividad económica que ha provocado el coronavirus. Así lo defiende el Gobierno regional, tal y como hizo con las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), de la que el Ejecutivo murciano destacó que los datos regionales eran mejores que los nacionales. En esta ocasión, la Región registra casi 7.000 parados más.

La directora general del SEF, Marisa López Aragón, destacó que "el escenario socioeconómico es muy complicado, aunque una nota positiva es que el paro registrado de marzo, el de abril y la EPA del primer trimestre son ya tres indicadores diferenciados en los que mejoramos las cifras de empleo de España. Esto indica que estamos sufriendo en menor medida las consecuencias del virus en este ámbito”.

El paro subió en 6.896 personas en abril, un 6,43% de incremento, "menos que  el aumento medio del 7,97% en España". Igualmente, la pérdida de afiliados a la Seguridad Social fue del 2,26 por ciento en la Región (un total de 13.322 menos), frente al 2,88 por ciento de bajada en España.

Desde el Gobierno regional señalan que, tal y como era previsible, el paro subió más en abril que en marzo, cuando ya fueron 5.827 los nuevos desempleados en la Región. De esta manera, los datos reflejan que el virus ha dejado hasta el momento 12.723 parados registrados más en estos dos meses, lo que supone casi un 13% de subida que deja la cifra total de parados en los 114.208. En este dato no se contabilizan los trabajadores incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

López Aragón añadió que “en cualquier caso, son muchos los ciudadanos y los sectores afectados, en un mes marcado especialmente por el parón de actividades no esenciales. Todos nuestros esfuerzos van encaminados a ayudar a aquellos colectivos que se ven más perjudicados por esta crisis”.

Al igual que ocurrió en anteriores datos ya condicionados por la pandemia, la subida del paro de abril vuelve a perjudicar más a los hombres (un 8,86% de aumento, 3.824 desempleados más) que a las mujeres (un 4,79% de subida, 3.072 paradas más). Por edades, el grupo donde más sube el paro es el de 30 a 44 años, con un aumento del 8,68% (3.027 parados más), seguido de los menores de 30 años, con un 8,57% de aumento (1.832 parados más), y los mayores de 45 años, con un incremento del 3,99% (2.037 más).

En cifras absolutas el paro en abril sube más en servicios (5.013 parados más), industria (1.034 más) y construcción (839 más). En cambio, en agricultura vuelve a bajar, esta vez en 53 personas (en marzo descendió en 40). En cuanto a la variación relativa, las mayores subidas del paro se dan en industria y construcción (un 9,02% más en ambos casos), seguidas del sector servicios (7,09 por ciento).

El perfil medio del nuevo parado sigue siendo similar al de marzo, es decir, un hombre procedente de la construcción o una mujer procedente de la hostelería o del comercio minorista.

Sectores en los que el paro sube menos que en marzo

Por actividades concretas, se observa que el aumento absoluto más intenso en abril fue en bares y restaurantes (942 parados más), construcción (839 más), comercio minorista (798 más), educación (381 más), comercio mayorista (370 más), transporte (328 más), actividades profesionales y técnicas (312 más) e industria de la alimentación (240 más). 

Pese a ello, la directora del SEF subrayó que “hay actividades económicas de relevancia en las que ha subido el paro menos de lo que lo hizo en marzo. Es decir, son parcelas en las que los ajustes más importantes ya se produjeron en marzo. Algunos de ellos son la construcción, la hostelería, o las actividades recreativas y de entretenimiento”.

Abril suele ser un mes muy positivo para el paro, al igual que el resto de meses primaverales. De hecho, se acumulaban diez descensos consecutivos desde 2010 en dicho mes, con unos 4.300 parados menos de media en los últimos cinco años. 

Noticias relacionadas

el tintero

Sube el paro y baja la corbata

La ridiculez de intentar eliminar la corbata del protocolo de vestimenta del mundo occidental no puede ni debe ocultar los asuntos por los que debemos de preocuparnos y sobre todo juzgar a nuestro Gobierno. 

next