MURCIA. El periodista y escritor madrileño Juan Novo Cuadrupani presenta este viernes (19.00 horas) su última novela, Vidal tenía que morir, en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Murcia (Gran Vía), en un acto que cuenta con la colaboración de la Editorial Carpe Noctem y la Asociación de Creadores y Artistas de Murcia Palin. Será el también escritor y policía nacional Ignacio del Olmo el encargado de presentar esta novela negra, que rinde homenaje a grandes maestros del género como Chandler o Hammet, aunque también al amor "en general"; y que, ambientada en Madrid, cuenta con numerosas referencias literarias, entre las que destaca la de Pérez Galdós.
La historia comienza cuando Guillermo Gimeno, "un antihéroe", pierde a su padre y en el tanatorio recibe, de boca del familiar de otro fallecido, lo que él, periodista aburrido y escritor sin obra, considera el germen de una novela. Con mucho del Marlowe de Chandler, el narrador y protagonista de la novela tratará de desentrañar, mientras su vida privada se desmorona, las razones de la extraña muerte de Vidal, asesinado por un hombre con el que en teoría no guardaba ninguna relación: Santiago Torres, marido de la misteriosa Carlota Valdés.
"La realidad, sin embargo, se le mostrará a Guillermo más sencilla y más profunda a la vez. Y al tiempo que desvela los secretos de Carlota y los de su propia familia descubrirá que la historia que él debe y quiere contar es otra muy distinta", desvelan desde la editorial.
De Vidal tiene que morir se ha dicho que "es una novela madura, casi perfecta, contiene intriga, cultura y, como las más grandes, un viaje por el interior del ser humano. Vidal nos sumerge no solo en las claves de un misterio sino en las de una generación" (Carmen Guaita, escritora). También que es "envolvente hasta la última línea. Hay asesinato, periodismo, cultura, historias de dolor, amor y esperanza. Hay Madrid en pasado y presente. Hay altura narrativa y placer al leer a Juan Novo" (Sandra Golpe, periodista).
Juan Novo, madrileño de nacimiento y de vocación, lleva treinta años dedicado al periodismo en distintos medios de comunicación como redactor de cultura y economía en Onda Cero Radio, la Agencia de Noticias Servimedia y Antena 3. Como escritor ha ganado el premio de relatos Ateneo Sanlúcar por su obra Problemas de corazón. En 2017 publicó la novela Todas las casas son ojos (Almuzara).