CARTAGENA. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el requerimiento remitido a la Entidad de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia, ESAMUR, en el que reclama los fondos correspondientes para la financiación del servicio de depuración de aguas residuales del ejercicio 2023.
Por tanto, el Ayuntamiento requiere los importes correspondientes al ejercicio 2023 a la Entidad de Saneamiento y Depuración de aguas residuales de la Región de Murcia, ESAMUR, ya que considera que de no realizarlos “se estaría produciendo un enriquecimiento injusto por parte de ESAMUR”. Además, recuerda que durante los ejercicios 2021 y 2022 se adoptó, en tanto no se formalizara un nuevo convenio, la medida provisional de financiación entre ESAMUR y el Ayuntamiento.
A día de hoy, no hay acuerdo entre Ayuntamiento y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, a la que está adscrita ESAMUR, ni tampoco se ha transferido por parte de ESAMUR ninguna cantidad con cargo al canon de saneamiento, a pesar de que los cartageneros continúan abonando bimensualmente estas cantidades en el recibo del agua.
El Ayuntamiento esgrime que la Ley 3/2000, de 12 de julio, de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia e Implantación del Canon de Saneamiento se configura como un “ingreso de derecho público finalista cuyo objetivo fundamental será atender los gastos de explotación y conservación de las instalaciones de saneamiento y depuración”. Dicho canon deberá ser abonado por los usuarios de las aguas.
El artículo 22.5 de la Ley establece que dicho canon será incompatible con la exacción de tasas, precios públicos y otros tributos de carácter local aplicados a la financiación efectiva de la gestión y explotación de las obras e instalaciones a que se refiere la Ley.