Hoy es 14 de julio

entrevista entre Nuria Javaloyes y Victoria Meneses

El apoyo psicológico a enfermos oncológicos centra el octavo 'Encuentro a medida' de Quirónsalud Torrevieja

26/07/2022 - 

MURCIA. Las salinas de Torrevieja  han sido el escenario escogido para el octavo de los 'Encuentros a Medida' entre la doctora Nuria Javaloyes, especialista en Psicología Clínica y Psiconcología  de Quirónsalud Torrevieja y Victoria Meneses, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer (AFECANCER) con motivo del 20 Aniversario de la Plataforma Oncológica, el último de una serie de ocho entrevistas.

Durante el encuentro sus protagonistas han puesto en valor la importancia de la parte emocional y de salud mental del paciente oncológico. En el plano personal ambas han destacado "la satisfacción personal de ayudar a los demás a la hora de pasar un cáncer. La gestión del miedo es clave en la lucha conta la enfermedad tanto de los pacientes como de sus familiares. Paciencia y resiliencia son aprendizajes en la lucha contra el cáncer".

La Psicooncología, clave en la lucha contra el cáncer

 El diagnóstico de una enfermedad como el cáncer puede generar diversos cambios en el área personal, familiar, laboral y social. Pero no solo hace mella en la salud mental de la persona afectada, también sus familiares sufren el impacto que supone una noticia de este tipo.

Según Nuria Javaloyes, especialista en Psicooncología de la Plataforma de Oncología de Hospital Quirónsalud Torrevieja, "es aquí cuando la psicooncología juega un papel destacado, tanto en los pacientes como en los familiares, que también sufren los efectos negativos de esta dura enfermedad".  

La Psicooncología es la especialidad de la Psicología que ofrece soporte a los pacientes afectados de cáncer, a sus familiares y al resto de profesionales del equipo de oncología, ayudando a manejar los cambios que se generan a lo largo de la enfermedad. El psicooncólogo tiene conocimientos específicos sobre el cáncer, conoce las características específicas de la enfermedad y los tratamientos, y está formado en las diferentes intervenciones psicológicas más eficaces para facilitar el manejo de los cambios producidos por la enfermedad oncológica. 

La intervención del psicooncólogo depende de la evolución de la enfermedad, sin embargo se pueden destacar diferentes momentos del proceso de enfermedad donde la intervención psicooncológica puede ser más necesaria:

- Diagnóstico: Es un momento de incertidumbre donde el paciente y la familia pueden sentir un gran impacto psicológico y emocional, pueden aparecer emociones intensas como miedo, rabia, culpa etc.

- Tratamiento: La calidad de vida del paciente puede verse afectada por los efectos secundarios de los tratamientos, cansancio, alteraciones de la imagen corporal, vómitos, disfunciones sexuales etc.

- Fase libre de enfermedad: Los controles frecuentes y la amenaza de volver a presentar la enfermedad puede provocar problemas en la gestión del miedo. La intervención del psicooncólogo se centra en dotar de herramientas al paciente y a la familia para manejar adecuadamente este miedo manteniéndolo en niveles tolerables y adaptativos.

Vídeo completo del encuentro

En la vanguardia de la sanidad privada

La Plataforma Oncológica de Quirónsalud Torrevieja se encuentra a la vanguardia de la sanidad privada ofreciendo la tecnología más avanzada a sus pacientes como la Radioterapia Intraoperatoria y el Acelerador Lineal Varían TrueBeam 2.7.

En cuanto a sus servicios la plataforma cuenta con Consejo Genético, Farmacoterapia personalizadaMedicina NuclearInmunología, Genética Nuclear, Psicooncología y nutricionista.

#QSTorrevieja20AñosAMedidaDeLaVida

Tráiler: https://youtu.be/Ukv1HGO5Gf8 

Doctor Brugarolas: https://youtu.be/OadgK8VuO2s 

Doctor Bretcha: https://youtu.be/CLNcSsJnJmI 

Doctor Díaz: https://www.youtube.com/watch?v=IFYsqiPAOT8&t=22s

Doctor José Farré: https://youtu.be/kYFnRq_p65Y 

Doctora Rosa Cañón: https://www.youtube.com/watch?v=Yfe3szvDfhQ

Doctora Vanesa Escudero: https://youtu.be/FSeSh7xXdnc

Doctor Sureda: https://www.youtube.com/watch?v=nWCfmMFwqqY 

Doctora Nuria Javaloyes: https://youtu.be/Mq2uhj4b2WQ

Presencia en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone  de 9  centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Nuestros centros están en Alicante, Elche, Gran Alacant, Orihuela, Torrevieja, Murcia y Valencia posicionando a Quirónsalud a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia  en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Hospital Quirónsalud Torrevieja, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Noticias relacionadas

next