Hoy es 23 de mayo y se habla de

respecto a junio de 2022

El alquiler en Cartagena sigue sin bajar: sube más de un 14,3% en el último año

22/07/2023 - 

CARTAGENA.  El alquiler en Cartagena sigue sin dar un respiro. Es la tendencia habitual en el mercado inmobiliario de casi en cualquier municipio. La falta de vivienda, tanto en régimen de alquiler como de venta, provoca que los precios sigan al alza. En el municipio de Cartagena, según el último informe de Idealista, el precio del alquiler ha subido un 14,3% respecto a junio de 2022. Actualmente, el metro cuadrado en el mercado del alquiler alcanza los 7,5 euros, máximo histórico para el portal inmobiliario. Si analizamos mes a mes, la subida es del 3,4% respecto al mes anterior y un 5,9% respecto al anterior trimestre.

Por zonas, llama la atención que el Casco Histórico supere en casi un euro el metro cuadrado a la media del municipio, alcanzando los 8,6 euros en esta zona de Cartagena. Por el contrario, otra zona céntrica, aunque más alejada del centro de la ciudad, la Alameda de San Antón, registra los 6,9 euros el metro cuadrado.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, asegura que "mientras que no aumente la oferta disponible no habrá manera de contener los precios. Ni los límites establecidos en la Ley de Vivienda, ni las promesas de futuras promociones parecen poder contener la escalada de las rentas, que cada día se lo pone peor a las familias españolas".

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 9,2% durante los últimos 12 meses, según un informe publicado por idealista, mientras que en tasa trimestral el incremento se sitúa en el 4,5%. A cierre del mes de junio de 2023, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,8 euros por metro cuadrado.

Unos datos que en la ciudad portuaria tienen su reflejo en el mercado de la compraventa de vivienda. No hay respiro para aquellos que quieran acceder a la compra de una vivienda. Según el último informe del portal inmobiliario Idealista, en junio los precios de una vivienda en Cartagena crecieron de media casi un 5% respecto al mismo mes del año pasado. Actualmente, el precio del metro cuadrado en la ciudad portuaria se sitúa en los 1.192 euros.

La alcaldesa Noelia Arroyo, en la pasada campaña electoral para las elecciones municipales, presentó una estrategia para la promoción de vivienda de protección dirigida a jóvenes y la salida al mercado de más vivienda en régimen de alquiler, consciente del problema en materia de vivienda. "Queremos bajar los impuestos y aumentar los mecanismos de seguridad para los pequeños propietarios". "Según nuestros cálculos, el año pasado hubo en Cartagena más de 2.200 viviendas que no tuvieron ningún uso en los 12 meses. Algunas de ellas serán segundas residencias o viviendas de costa, pero todas son susceptibles de salir al mercado del alquiler para aumentar la oferta, solucionar problemas para jóvenes y bajar precios", señaló.

Noticias relacionadas

next