VALÈNCIA (EP). La edad media de los agricultores en el sector ecológico es inferior a la tradicional y baja hasta los 48 años, según las últimas estadísticas de 2021, debido a que se trata de "claramente un sector de futuro" donde los jóvenes "observan una posibilidad de desarrollo profesional y personal".
Así, lo ha señalado la consellera de Agricultura, Isaura Navarro, en una respuesta a la diputada del grupo de no adscritos Sunsi Sanchis Morera, recogida por Europa Press, sobre qué medidas se están tomando para combatir el envejecimiento del sector primario.
Al respecto, la consellera explica que señoría una de las prioridades del vigente Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana (PDR) es "facilitar el establecimiento de jóvenes como titulares de nuevas explotaciones sostenibles, competitivas y viables a largo plazo, dedicadas tanto a la actividad agraria como a la ganadería, que garanticen el relevo generacional al frente de las explotaciones agrarias, garantizando su continuidad y evitando su abandono, colaborando así en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales".
Para ello, Navarro ha destacado que están las ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores, cofinanciadas con fondos europeos FEADER. Al amparo del actual PDR se han realizado cuatro convocatorias, habiéndose aprobado la concesión de 48 millones de euros a un total de 1.226 jóvenes.
Además de esta línea de ayuda, los jóvenes agricultores pueden solicitar derechos de pago básico de la Reserva Nacional y también tienen derecho a una ayuda directa complementaria a las ayudas directas de la PAC, así como a la prioridad en el acceso a otras ayudas.
Para el próximo periodo de programación 2023-2027 se van a mantener las ayudas indicadas del actual PDR, ha asegurado. Además, las políticas europeas como el Pacto Verde europeo, y sus estrategias De la Granja a la Mesa, Biodiversidad 2030, así como el Plan de Acción europeo para el desarrollo de la Producción Ecológica, apoyan a la producción ecológica como la agricultura del futuro y por lo tanto el relevo generacional.
Navarro ha resaltado que por su importancia para el relevo generacional y la mayor viabilidad económica, se han priorizado los proyectos ecológicos en la línea de instalación de jóvenes agricultores, en el periodo de actuación del I PVPE. Así, un total de 307 jóvenes -de menos de 41 años- se han incorporado a la actividad agraria, con una ayuda de 11,8 millones de euros. El importe medio de la ayuda recibida por joven supera los 38.000 euros.
Finalmente, el I Plan de Promoción de las Mujeres Rurales de la Comunitat Valenciana 2023- 2026 contempla en sus líneas de actuación el fomento del relevo generacional de mujeres que realizan su actividad en el entorno rural con líneas y acciones como la transmisión de conocimientos por medio de programas de recuperación de oficios, y el fomento de la transmisión de conocimientos y de saberes tradicionales intergeneracional.
Asimismo, el citado plan prevé el fomento de la incorporación a la actividad económica de mujeres que viven o ejercen sus actividades en el espacio rural valenciano, mediante el impulso a la incorporación a la actividad económica y el emprendimiento de mujeres jóvenes con formación universitaria, el fomento de la incorporación de mujeres al sector pesquero o el impulso de convenios con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito y la promoción de incentivos fiscales para ellas.