Hoy es 23 de julio

 Grupo Municipal Socialista 

Denuncian que los carriles bici sin balizar ponen en peligro a los ciclistas y que los nuevos colores confunden

4/09/2023 - 

MURCIA (EP). La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia Carmen Fructuoso ha acusado al alcalde, José Ballesta, de "poner en peligro" a ciclistas y usuarios del patinete eléctrico al abrir el carril bici de Gran Vía y Avenida de la Constitución "sin balizar", según han informado fuentes del partido. Además, la edil ha exigido al PP la convocatoria "urgente" del Observatorio Municipal de la Bicicleta para que explique "lo que piensa hacer" con el carril bici del Puente Viejo, Floridablanca y el barrio del Carmen, y "aclaren el descontrol y la improvisación de sus trabajos que está poniendo en riesgo la financiación europea".

"Ballesta ha abierto Gran Vía con prisa, haciendo uso de la improvisación y el postureo que le caracteriza. Ha abierto Gran Vía y Avenida de la Constitución sin balizar el carril bici, poniendo en peligro a los usuarios y facilitando los aparcamientos en doble fila por parte de vehículos privados y de reparto", ha dicho la edil.

A este respecto, Fructuoso ha explicado que el proyecto de movilidad del PSOE contemplaba la instalación de balizas y medidas de seguridad para todos los carriles bici. "Estas medidas eran esenciales para garantizar la seguridad de los ciclistas y evitar situaciones peligrosas como las que lamentablemente hemos presenciado en la última semana", ha precisado.

Para la edil socialista, "Ballesta debe rendir cuentas sobre el plan para los carriles bici en otras zonas de la ciudad, como el Puente Viejo, Floridablanca y el barrio del Carmen, y aclarar la improvisación y el descontrol que están generando serios problemas para los habitantes de Murcia en las últimas semanas".

Y es que, a su juicio, "debido a esta improvisación se van a tener que asumir sobrecostes en las obras del Plan de Movilidad en la zona del Carmen. Y todo por las prisas del Partido Popular para que pudiera pasar la Virgen de la Fuensanta. ¿El hormigón temporal y su posterior retirada lo va a pagar Ballesta o todos los murcianos y murcianas?".

Asimismo, la concejala ha remarcado que "en lugar de mantener el color rojo que ya había en algunas zonas de la ciudad para el carril bici, Ballesta ha decidido cambiarlo, dando al carril bus el color rojo y al carril bici, el verde. Esto, además de aumentar el coste, puede generar confusión a los ciudadanos de Murcia".

next