MURCIA. El Centro Párraga acoge este viernes, 1 de diciembre, el espectáculo El arco con los bailarines y coreógrafos premios nacionales de Danza Daniel Abreu y Dácil González, acompañados en director por la violonchelista Elisa Tejedor. Será a las 21.00 horas, en el Espacio 0 de este espacio del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), con entradas a 6 euros.
La última obra de la Compañía de Daniel Abreu, con vocación por el vocabulario físico y la comunicación desde lo corporal, se presenta como un coto de caza actual, donde todo es una estrategia, un lugar de exposición y ganancia. El título de la obra remite tanto a la herramienta de caza como a formas y movimientos curvos, cambiantes y precisos.
En El arco destaca la influencia de la luz y el color como soporte de esta obra de danza, pero también la particular banda sonora en la que se entremezcla géneros musicales que van desde el siglo XVII al XXI y que han servido como soporte en esta nueva creación.
Aprovechando la presencia en Murcia de Daniel Abreu, el Centro Párraga ha organizado para este jueves, 30 de noviembre, el taller de danza A través del aire dirigido a personas interesadas en el movimiento para la escena. En la actividad formativa, Abreu mostrará cómo aprovechar el conocimiento para profundizar en la estructura del cuerpo y en su movilidad, en aplicar la técnica como un instrumento integrador del cuerpo que comunica.
Daniel Abreu es un bailarín y coreógrafo tinerfeño que en 2004 creó su propia compañía con la que ha estrenado más de 60 trabajos en más de 40 países. Entre los reconocimientos que ha cosechado en su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014, en la categoría de creación, y el premio Max al mejor espectáculo de Danza, mejor Coreografía y mejor intérprete masculino de Danza por su obra La Desnudez. Actualmente compagina su trabajo con su compañía con el de director artístico de LAVA, Compañía de Danza de El Auditorio de Tenerife.
Por su parte, Dácil González es natural de Las Palmas de Gran Canaria y en 2019 recibió el Premio Nacional de Danza, en la categoría de Interpretación, en reconocimiento a sus más de 20 años de trayectoria. Desde 2009 forma parte de la Compañía Daniel Abreu y también participa en el proyecto LAVA como asistente de dirección. Actualmente, compatibiliza su trabajo como intérprete, con el de la gestión cultural donde desarrolla programas de visibilización de la danza como Geografías del Movimiento.
Ambos son acompañados en El arco por Elisa Tejedo, natural de Salamanca y violonchelista de música de cámara, que ha participado en varios ciclos nacionales e internacionales y colabora habitualmente con las principales orquestas sinfónicas del panorama español. Este trabajo lo compatibiliza con la inmersión en el estudio y la difusión de músicas actuales y modernas, acercando el jazz, la improvisación libre y nuevas músicas que la llevan a colaborar con diversos artistas. En los últimos años participa en grabaciones discográficas, anuncios y en proyectos pedagógicos y de labor social.