Hoy es 20 de julio

tras la solicitud de huermur

Cultura inicia los trámites para proteger un yacimiento romano en una zona en expansión de El Puntal

31/05/2023 - 

MURCIA (M.P./EFE).- La Consejería de Cultura ha incoado el expediente para proteger como bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento romano de Bellavista, en la pedanía murciana de El Puntal, que incluye numerosos restos de molinos y otros elementos hidráulicos datados entre los siglos I y VI.

Ha sido después de que la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) solicitase el pasado enero su protección tras el hallazgo de restos de un molino de esa época, cerámica e infraestructuras hidráulicas, como presas de laminación del siglo XX.

La dirección general de Patrimonio Cultural hace especial hincapié en el hallazgo superficial de elementos pétreos de gran tamaño pertenecientes probablemente a las estructuras de una almazara, así como de otros elementos relacionados con "un contexto habitacional", como utensilios de cocina, piezas de vajilla, residuos alimenticios o materiales de construcción, entre otros.

Para Huermur, se trata de "un singular e importante yacimiento" que estaría "íntimamente relacionado con diversas áreas de importancia histórica, como el cercano de Senda de Granada o el sitio histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, entre otros".

Ahora, la asociación conservacionista se muestra "expectante por la proyección de un enorme plan urbanístico para construir centros comerciales sobre estos terrenos, ahora protegidos en parte", aunque anuncia que no impugnará de nuevo en los tribunales este planeamiento si se respeta el yacimiento, pues no se trata de suelos de huerta. No obstante, manifiesta que debería valorarse el impacto que tendrá en el comercio tradicional la nueva aprobación de tal cantidad de metros destinados a grandes superficies comerciales, y si ese es el uso correcto para esos suelos de secano, pensando en la expansión de la ciudad

Noticias relacionadas

next