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son las primeras grabaciones de una sede de la UMU que se conservan

Cuando Cartier-Bresson rodó en Murcia: incluyó dos hospitales de la ciudad en un documental de 1937

13/01/2022 - 

MURCIA. El célebre fotógrafo y realizador francés Henri Cartier-Bresson, fundador de la agencia Magnum y padre del fotoperiodismo, estuvo en Murcia en 1937 rodando secuencias para su película Victoire de la vie (Victoria de la vida), un documental sobre los hospitales de la España republicana en el que se enfatiza los logros sanitarios alcanzados pese a encontrarse el país en una guerra civil. Realizó, de esta forma, las primeras grabaciones de una sede de la Universidad de Murcia (UMU) que se conservan, ya que en este filme se incluyen varios minutos de escenas que se desarrollan en el claustro de La Merced, cuando el inmueble se dedicaba a hospital de sangre.

El hallazgo ha sido puesto de manifiesto por Pedro María Egea Bruno, catedrático de Historia Contemporánea, que añade que en el documental también figuran imágenes de otro de los cinco hospitales de sangre establecidos en Murcia, el que funcionó en el Instituto de Segunda Enseñanza (en la actualidad, Licenciado Cascales), el mismo lugar en el que, 25 años antes, se había inaugurado la Universidad de Murcia.

La película en la que se insertan las escenas de la Universidad de Murcia se realizó entre finales de 1936 y 1937, y muestra cómo eran los hospitales para heridos en el frente de la España Republicana, y está realizado por Cartier-Bresson poco antes de convertirse en el asistente del director Jean Renoir. En el documento audiovisual se puede ver cómo era la vida diaria de los heridos, algunos mutilados de piernas o brazos, en el hospital Federica Montseny, que fue el nombre que se le asignó al que se estableció en la que había sido sede de la UMU, y volvería a serlo después de 1939.

Como ha comentado Egea Bruno, "el hospital ubicado en el Claustro de La Merced contaba con 360 camas, tres salas de operaciones y un servicio radiológico completo", y era destacado por la prensa como "un hospital moderno, con un personal numeroso y celoso de sus respectivas tareas". En el centro sanitario se instaló un taller de prótesis para atender a los soldados heridos en el frente, algo que muestran las escenas rodadas en el Claustro de la Merced. Según el profesor, "se fabricaron prótesis de piernas, brazos, manos y aparatos de pseudoartrosis. En las prótesis de brazos los dedos eran móviles, y el afectado podía partir la carne durante la comida, escribir y encenderse un cigarrillo", algo evidente en la película, pues los enfermos, incluidos los mutilados, pueden verse fumando continuamente en el propio hospital.

Victoire de la vie es una de las dos películas dedicadas por Cartier-Bresson a la defensa de la II República. Henri Cartier Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. En 1947 fundó, junto a Robert Capa, Magnum, la agencia de fotografías más importante de la historia. En ella, retrató a los artistas y políticos más célebres de su época y estuvo presente en numerosos momentos históricos, siendo el primer periodista occidental autorizado a entrar en la Unión Soviética tras la muerte de Stalin para realizar fotografías, grabar la entrada en Pekín de Mao Zedong o la muerte de Gandhi.

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