El vicealcalde Morales se atrinchera en su despacho tras conocer su cese
El vicealcalde Morales se atrinchera en su despacho tras conocer su cese
MURCIA. Ciudadanos exige a su vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, que aporte toda la documentación necesaria para analizar los hechos que han provocado su destitución del Ayuntamiento lorquino, donde gobierna con el PSOE. La dirección del partido naranja también reclama al alcalde socialista de la Ciudad del Sol, Diego José Mateos, que le proporcione toda la información sobre el expediente que ha motivado el cese de su socio de Gobierno. Los liberales, además, advierten de que, una vez que estudien todo el expediente, no dudarán en tomar las medidas que sean necesarias.
El vicealcalde Morales se atrinchera en su despacho tras conocer su cese
La noticia de Morales ha sentado como una bomba en el seno de la organización naranja, que ha visto cómo se hacía añicos uno de sus munícipes más conocidos y asentados de la Región de Murcia, pues el vicealcalde formaba parte del Equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura. Morales, que es el único edil de Ciudadanos en Lorca, dio su apoyo a Mateos en 2019 para que el PSOE se hiciera con la Alcaldía y formara una coalición de Gobierno con el representante naranja. Además, Morales es uno de los siete dirigentes murcianos que forman parte del Consejo General, el máximo órgano entre congresos. Su salida del Consistorio, ordenada por el alcalde, se produce en el peor momento: apenas faltan tres meses para las elecciones del 28 de mayo.
De hecho, el propio concejal lorquino aludía a la cercanía de las urnas para justificar por qué le había destituido el regidor. "Por intereses partidistas", declaraba ante la prensa a la salida del Consistorio, donde permaneció encerrado desde las once de la mañana -cuando el alcalde le cesó- hasta las seis de la tarde. Agentes de la Policía Nacional y de la Local se acercaron hasta las dependencias municipales, en vista de que el edil se había atrincherado junto con su equipo. Finalmente salió por su cuenta. A las seis de la tarde se acercaba ante los medios apostados y expresaba que no se lo esperaba, indicaba que en los próximos días daría información y anunciaba que no piensa renunciar al acta de concejal. También calificaba su salida como "injustificada": "Hemos actuado con la máxima transparencia para hacer una Lorca mejor", apostillaba.
Lo cierto es que sus explicaciones no convencieron a su ya exsocio de Gobierno, Diego José Mateos, quien por la mañana convocó una Junta de Portavoces extraordinaria para abordar la crisis. El Ayuntamiento tuvo que anular el pasado lunes un evento coordinado por la Concejalía de Morales que se iba a celebrar el martes en Madrid al detectar presuntas irregularidades. A juicio del regidor, las explicaciones del vicealcalde "fueron escasas", por lo que ordenó su destitución, alegando además que los Servicios Jurídicos "habían emitido informes negativos sobre un procedimiento irregular" en la contratación del evento de promoción turística de la Semana Santa lorquina.
Esta suspensión acarreará, según los cálculos del alcalde, un perjuicio económico para el Ayuntamiento, valorado en más de 73.000 euros. No en vano, el primer edil lamentó que "habrá que indemnizar a todos los proveedores que se comprometieron con el evento a pesar de que no estaba ultimado el expediente".
El alcalde hace responsable de estos hechos al portavoz municipal de Ciudadanos y encargado de las áreas de Economía, Turismo, Industria, Comercio, Artesanía y Empresas Públicas. Y lo hace porque, adujo, su equipo de Gabinete no informó hasta el día 24 el informe para la retención de crédito. "Cuando los técnicos lo analizaron el día 27, un día antes del evento de Madrid, advirtieron de un posible fraccionamiento de contratos, por lo que la jornada tuvo que suspenderse", explicó Mateos. La indemnización a cofradías y empresas ascenderá a unos 73.000 euros, según los cálculos del regidor.
Asimismo, el primer edil detalló que "se ha comprobado que se iba a celebrar otro evento -el congreso internacional de Bartolomé Pérez Casas- en muy pocos días que adolecía de los mismos errores administrativos y que iba a suponer otro gasto en torno a 60.000 o 70.000 euros y otros que gastos que han ido llegando".
Por todo ello, el alcalde tomó la decisión de fulminar al concejal y socio de Gobierno. "No estoy dispuesto a que ningún concejal puede gastarse este dinero en los primeros meses del Presupuesto anual. No puedo permitir que nada ni nadie empañe la imagen de nuestra Semana Santa ni de la ciudad de Lorca", declaró el alcalde, que se niega "a permitir que nadie use el dinero público sin rigor".