la confederación de los empresarios se desmarca del pacto firmado

Croem sale en defensa de Hoytú y carga contra el nuevo convenio de la hostelería: "Ese acuerdo nace muerto"

13/07/2022 - 

MURCIA. La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) tampoco apoya el nuevo convenio de la hostelería regional firmado ayer por Fedetur, CCOO y UGT. De esta forma, la patronal de los empresarios certifica su apoyo a sus integrantes -Hoytú y Hostecar- y carga contra el pacto firmado alegando a su vez que resulta ilegítimo. 

Según ha difundido Croem en un comunicado, tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación por vez primera del acuerdo suscrito por una organización "minoritaria y no representativa del sector", en referencia a Fedetur. Por tanto, la confederación muestra su "total rechazo" al pacto firmado.

"Cuando se trata de alcanzar acuerdos que afectan a un grupo de actividad tan importante en esta región, es inaceptable que se antepongan los intereses personales a los colectivos de los asociados. No es momento de generar falsas expectativas a partir de un acuerdo que nace muerto y que se ha gestado sin respetar el mínimo protocolo de la negociación", critican con dureza desde Croem. 

Asimismo, la patronal de los empresarios concreta que solo apoya aquellos acuerdos "cerrados en la mesa de negociación colectiva y que firmen las organizaciones más representativas", una posición que debe ocupar Hoytú como federación de ámbito autonómico, especifican.

Un acuerdo accidentado

La mañana de este martes traía consigo el ansiado acuerdo para desbloquear las negociaciones tras pactar sindicatos y Federtur -que aglutina Hostetur, Hostecar y la Estación Náutica del Mar Menor- una subida salarial del 12,05% en tres años, el 7,05% del total este año, para compensar una pérdida de más del 15% de poder adquisitivo. De esta forma, se ponía fin a los meses de duras negociaciones para avanzar en un acuerdo que pondría fin a los 14 años que acumulaba el convenio sin renovaciones.

Sin embargo, la armonía no tardaba en romperse, pues la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), encabezada por su presidente, Jesús Jiménez, lanzó un comunicado desmarcándose del acuerdo y cargando contra los firmantes: "Es inadmisible que una entidad como Fedetur negocie y firme con los sindicatos la renovación del convenio colectivo de la hostelería en la Región de Murcia cuando no tiene legitimidad ninguna para hacerlo", sentenciaba Jiménez.

En este sentido, manifestaba que "las únicas entidades habilitadas legalmente para negociar un convenio junto a los sindicatos son Hoytú y Hostecar, al tiempo que calificaba de "papel mojado" el pacto alcanzado contra el que ya anuncian medidas legales: "Todo lo que han acordado no tendrá ninguna aplicación legal en el sector. Llevaremos a los tribunales cualquier documento firmado de manera ilegítima".

Además de la Estación Náutica del Mar Menor, Fedetur está compuesta por Hostetur -la Asociación de Hosteleros de la Costa Cálida- y Hostecar -la patronal hostelera de Cartagena-, siendo esta última un agente autorizado por Hoytú para las negociaciones. 

No obstante, desde la Federación reconocen que, aunque Hostecar sí está integrada en Fedetur, no estaba al tanto del acuerdo para el nuevo convenio: "Están tan sorprendidos como nosotros. No han tenido constancia en ningún momento de esta negociación".

Por tanto, y dado que considera ilegítimo el pacto firmado, Hoytú ha anunciado que el camino a la renovación "real" del convenio colectivo pasa por la mesa de negociación constituida: "Desde la federación regional seguiremos en la mesa de negociación hasta que finalmente podamos alcanzar un acuerdo definitivo para el convenio colectivo de la Región de Murcia", concluye.

Noticias relacionadas

next