MURCIA. A sus 90 años de historia Martínez Ayala aún logra meter una marcha más para acelerar el ritmo del negocio. Así lo ha demostrado la empresa totanera especializada en la fabricación de tintas, pues ha conseguido apretar las tuercas necesarias para mejorar tanto la productividad como la facturación en los últimos años, lo que se traduce en un incremento de las ventas de casi el 30% en el ejercicio del 2021.
En específico, ha logrado alcanzar una cifra de negocios por valor de 11,7 millones, lo que significa un aumento de 2,5 millones respecto al ejercicio anterior, cuando facturó un total de 9,2 millones. Asimismo, también ha logrado triplicar beneficios en este periodo.
Esto se debe principalmente al buen funcionamiento internacional de la compañía, pues las ventas al extranjero suponen el 70% del total de la cifra de negocios. En específico, destaca el desarrollo de la totanera en Estados Unidos, pues ha logrado un crecimiento del 50% desde el 2019. Este país supone un 20% de la facturación total, lo que le convierte en el mercado más lucrativo fuera de España.
Asimismo, ha continuado creciendo en otros lugares de especial interés, como el resto de América, Reino Unido, Polonia o Italia. También el panorama nacional ha contribuido a este resultado, pues Martínez Ayala está consiguiendo ganar cuota de mercado: "A nivel nacional nuestro posicionamiento ya es bastante potente, pero aún así estamos comiendo terreno a los competidores", explica el CEO de la compañía, Pedro Martínez, en conversaciones con Murcia Plaza.
Para poder dar salida a este incremento en la demanda, la empresa afincada en Totana ha realizado en los últimos años una serie de inversiones destinadas a mejorar su capacidad de producción. En específico, han apostado por incorporarse a la industria 4.0, lo que resulta en una mayor digitalización y en la automatización de los procesos. De esta forma, en los últimos años han logrado aumentar su productividad un 12% sin necesidad de abandonar su sede para adquirir más terreno.
En consecuencia, desde la empresa planean cerrar este ejercicio 2022 con un crecimiento del 10%, y mantener un desarrollo estable en adelante. De cara al 2023 destaca la presencia que está ganando la firma en Alemania, país conocido por ser el principal mercado en artes gráficas a nivel europeo, por lo que aunque no logren una gran cuota de mercado su volumen de ventas sí podría ser significativo.
La novedad más reciente en Martínez Ayala viene de la mano de Konery, pues se acaba de completar la instalación de placas solares de autoconsumo para disminuir su gasto energético y aumentar su competitividad. En específico, la instalación con 262,80 kWp y se producirá 370.683 kWh, de los cuales 248.683 kWh serán autoconsumidos. Por tanto, se reduce un 20% la dependencia de la red eléctrica y se evitan las emisiones de 330 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.