Estos trabajos, que se han adjudicado por valor de 52.635,31, se enmarcan dentro de las actuaciones que se están acometiendo para la puesta en valor de la Cueva Victoria. Así, se protegerán los accesos de la Sala Victoria 1 y Sala Victoria 2.
CARTAGENA. Mallas para evitar desprendimientos, seguridad para frenar los actos vandálicos y más iluminación es en lo que el Área de Patrimonio Arqueológico ha trabajado en los accesos a la Cueva Victoria. Estos trabajos, que se han adjudicado por valor de 52.635,31 euros a la empresa Continental Obras y Mantenimiento, se enmarcan dentro de las actuaciones que se están acometiendo para la puesta en valor de la Cueva Victoria. Así, se protegerán los accesos de la Sala Victoria 1 y Sala Victoria 2.
En concreto, se están instalando mallas de triple torsión para evitar desprendimientos en los taludes verticales del yacimiento ya que, por su composición, podrían presentar caídas.
Esta instalación permitirá la estabilización de los taludes. Las mallas, al tener gran flexibilidad en todas las direcciones, mejoran la seguridad en la zona ya que, aunque se rompa uno de los alambres, la red no se deshace y permitirá controlar posibles desprendimientos, con un impacto visual sobre la pendiente muy reducido.
Además, se están realizando obras que incrementarán la seguridad en la zona, al poner en marcha un sistema de alarma desde el exterior y accesos de la cueva que estará conectado 24 horas al día con la Policía Local.
Las obras, que comenzaron el pasado 18 de diciembre, tienen un plazo de ejecución previsto de siete semanas, por lo que concluirán a principios de febrero.
La Cueva Victoria está situada en la ladera este del Cerro de San Ginés, donde se encuentra el yacimiento del Paleolítico Superior en el que se han encontrado industrias, fauna y restos de cabañas. Entre las ermitas y las entradas de la cueva hay diversas construcciones mineras en ruinas, así como pozos de aireación y restos de escombreras. Las dos entradas a la cueva que están en niveles inferiores, fueron ejecutadas por los mineros para extraer manganeso.