Hoy es 13 de abril y se habla de

la gala se celebrará el próximo 9 de noviembre en el batel

Coec reconoce a Tecsumaga, Limpiezas Venus, el Info, Grupo Fuentes, Pacutos, Alfonso Torres y Ana Díaz del Río en los premios Excelencia Empresarial

30/10/2023 - 

CARTAGENA. Tras cuatro años de ausencia, la Confederación Empresas de Cartagena y Comarca (Coec) ha retomado la gala en la que reconoce el trabajo desarrollado por algunas empresas de la zona y su aportación al crecimiento del tejido productivo de Cartagena. Los premios denominados Excelencia Empresarial Coec reconocerán este año a las firmas Tecsumaga, en la categorías de Industria; Grupo Ricardo Fuentes, en Agroalimentación; Pacutos en Comercio; Info, en la modalidad de Innovación; Limpiezas Venus en Servicios; Alfonso Torres en Turismo y a la empresaria Ana Díaz del Río por su trayectoria.

La presidenta de la patronal empresarial, Ana Correa, reivindicaba, durante la rueda de prensa en la que desvelaba los premiados celebrada en la sede de Prolam-Astus, el papel clave de las personas a cargo de grandes y pequeñas empresas del Campo de Cartagena, que "los empresarios sufren, trabajan, luchan, generan puestos de trabajo, pagan impuestos y contribuyen a que vivamos en la sociedad del bienestar que proclama nuestra Constitución".

La dirigente de Coec añadía que "nosotros, los empresarios, somos los encargados de sacar adelante este país", pero "nadie se acuerda de nosotros cuando la cosa va mal y cuando decimos que no podemos con tantos impuestos, cargas o inseguridad jurídica que lastra el desarrollo de la actividad económica". Por ello pedía que se "simplifique" el "trabajo de las empresas" y para ello "necesitamos que bajen los impuestos, las cargas sociales y que se nos deje trabajar. No queremos subvenciones, sino hacer lo que mejor hacemos, que es generar empleo".

Posteriormente, Correa habló, de forma somera, de cada uno de las empresas premiadas, en las que destaca, en parte, un denominador común, el papel protagonista de las mujeres empresarias en cada una de ellas y la evolución que, de su mano, han experimentado las mismas. 

En el ámbito Agroalimentario, la presidenta de Coec destacó el gran posicionamiento del Grupo Ricardo Fuentes "que se ha convertido en un líder mundial de venta y producción de atún rojo. Es una empresa de tercera generación -al acto acudió Cristina Fuentes- y está formada por más de 900 trabajadores". Subrayó, además, el papel de la firma en "más de 20 proyectos relacionados con el medio ambiente".

En el campo de la Industria, Tecsumaga, una empresa de origen gallego, pero arraigada desde hace muchos años en Cartagena, donde estableció su sede, es uno de los grandes referentes del sector en la Región, Andalucía y Galicia. "Es una gran desconocida, pero está aportando un elevado nivel tecnológico que aplica en su día a día". Fundada por Juan Manuel Pintos en 1997, la mercantil es dirigida ahora por su hija, Rosa Pintos, quien, junto a su hermano Manuel han logrado diversificar su propuesta prestando servicio a una gran variedad de industrias del sector marino, energético, defensa, petroquímico, aeronáutico, manufacturero y agroalimentario, entre otros.

En cuanto al premio Comercio, Pacutos, dedicada a la venta de motos acuáticas, se ha convertido en el concesionario número uno de Europa, con más de 10.000 clientes y más de 3.000 vehículos vendidos. En los últimos años ha conseguido un crecimiento del 1000% en ventas, llegando a la cifra de 300 unidades vendidas al año.

Por su parte, el galardón en Servicios ha sido para Limpiezas Venus, personificado en la figura de Antonia Mena, un "ejemplo de mujer, empresaria y trabajadora", destacaba Correa. La firma fue fundada hace 41 años y es un ejemplo "vivo de emprendimiento y lucha", subrayó la presidenta de Coec.

Alfonso Torres, propietario de Trips Summer Club y Espacio Alviento, será el galardonado en la categoría de Turismo. Torres ha labrado una carrera "impresionante" y es un "ejemplo de empresario que refleja su constancia y resiliencia", indicó Correa, de quien destacó, además "su dedicación humanitaria y compromiso internacional".

El premio a la Trayectoria Empresarial recae en la figura de Ana Díaz del Río "un ejemplo para todos nosotros". Díaz del Río cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de eventos y administración de tres empresas relacionados, de forma directa con el sector turístico. Ana se ha convertido "en un referente empresarial, gracias a su sacrificio y continuo esfuerzo, así como a valores que le inculcaron desde pequeña".

Por último, el reconocimiento a la Innovación ha sido este año al Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), que ha diseñado y puesto en marcha el proyecto Caetra, un programa pionero de impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción. Un proyecto que tendrá en los próximos años un papel protagonista a la hora de hacer de la innovación el músculo "que fortalezca la economía regional", subrayó, por su parte, Miguel Martínez, presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Noticias relacionadas

next