Hoy es 23 de junio y se habla de

opina que la alcaldesa "se lleva el primer baño de realidad de la legislatura"

Castejón pide a Arroyo que aparque "la soberbia" y busque el consenso en Cartagena

7/07/2023 - 

CARTAGENA. Quien fuera la principal socia de Noelia Arroyo durante la anterior legislatura, Ana Belén Castejón, demostró este viernes en el pleno de Cartagena que actúa como concejala de la oposición. La líder de Sí Cartagena avisó a la regidora popular de se ha llevado "un baño de realidad" tras perder su primera votación desde que gobierna en solitario. "No se puede actuar son soberbia y pensar que se tiene la mayoría del pleno, hay que hablar con los grupos e intentar consensuar decisiones", subrayó Castejón.

Así se refería al fracaso de la propuesta del Equipo de Gobierno, que había llevado al pleno extraordinario una iniciativa para votar conjuntamente las retribuciones de los concejales y los órganos directivos (coordinadores generales) así como la asignación de los grupos municipales. La oposición, en bloque, decidió aceptar una enmienda de MC para que se votara por separado los sueldos de concejales y las de los directivos. Admitida esta enmienda de supresión, se procedió a la votación del punto, que sólo contemplaba la retribución y asignación de grupos municipales, sin los directivos, y el resultado fue que MC y Vox (que suman 12 concejales) se impusieron frente a los 10 del PP. El PSOE y Sí Cartagena se abstuvieron.

La portavoz de Sí Cartagena justificó en el pleno que no podía "votar a ciegas" y "asignar cuatro sueldos sin conocer para quiénes eran", en referencia a los coordinadores generales. Arroyo, criticó, "pretendía votar primero los sueldos y posteriormente designar a las personas, perdiendo así el pleno su capacidad de fiscalización de la tarea del gobierno". 

Arroyo y Castejón fueron aliadas durante la pasada legislatura, junto con Manuel Padín (Cs). Compartían Equipo de Gobierno. Tras el 28 de mayo, los caminos de ambas se han separado. Arroyo gobierna en solitario y Castejón forma parte de la oposición, siendo la única concejala de su formación. "La primera votación importante de la legislatura la pierde la señora Arroyo. Cuando se gobierna en minoría, no se puede actuar son soberbia y pensar que se tiene la mayoría del pleno, hay que hablar con los grupos e intentar consensuar decisiones", señaló.

Durante el pleno la edil argumentó que las retribuciones para toda la legislatura de concejales y coordinadores generales "nunca se votaron juntas", porque a los concejales los eligen los ciudadanos con su voto, y a los coordinadores los propone "a dedo" la alcaldesa, teniendo que ser aprobados por el pleno.

Añade además que la decisión que ha sido tumbada este viernes "hubiera supuesto un coste para las arcas municipales de 216.122 euros más el importe de la Seguridad Social". En su opinión, "esta forma de proceder tan burda, nos hace pensar que la verdadera razón de crear 4 puestos de coordinadores generales no era tanto dotar de mayor agilidad a la maquinaria del Ayuntamiento, sino dar acomodo a quienes no salieron elegidos como concejales en las pasadas elecciones", zanjó Castejón.

Noticias relacionadas

next