El gobierno regional define un Programa de Impulso de Tecnologías Duales

Cartagena apuesta por convertirse en un referente tecnológico de la industria de defensa europea

29/06/2022 - 

CARTAGENA. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha apostado por convertir a la Región en un referente tecnológico de la industria de defensa europea, en el marco de la OTAN, a través del posicionamiento de las empresas de alta tecnología dual. Considera en centralizar esta actuación en Cartagena.

Para materializar esta decisión, López Miras ha adelantado que pondrá en marcha un Programa de Impulso de Tecnologías Duales, con el objetivo de facilitar el acceso a este tipo de proyectos a empresas murcianas.

La Comunidad financiará la obtención de la Certificación PECAL de aseguramiento de calidad de la OTAN, subvencionará el coste del asesoramiento y asumirá los necesarios para participar en Ferias Internacionales de Defensa. Además, la Región se incorporará a la Red Europea de Regiones de Defensa.

Las tecnologías de uso dual son aquellas que encuentran aplicaciones tanto en el ámbito de la Defensa y de la Seguridad como en el sector civil. Los alimentos enlatados, el vidrio laminado, las gafas de sol, el GPS, los satélites artificiales, el horno microondas, los radares, las técnicas de ultrasonidos o los drones, son ejemplos de invenciones surgidas por necesidades militares que se han incorporado a nuestra vida cotidiana. Los desarrollos asociados al espacio, la energía, las tecnologías de la información y las comunicaciones, los nuevos materiales, o la biotecnología generan aplicaciones "de doble uso", es decir, que afectan tanto al ámbito civil como al militar.

Es difícil entender la innovación sin la adecuada colaboración de los diferentes entes públicos y privados por lo que no debería ser difícil encontrar una mayor coordinación de esfuerzos para el desarrollo de nuevas iniciativas con aplicabilidad dual.

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, destacaba que la creación del programa específico impulso de tecnologías duales orientada a la industria de la Defensa es "una gran oportunidad que rentabiliza nuestras capacidades como ciudad industrial y base naval y abrirá nuevos caminos a nuestras empresas".

Los poderes públicos, y en particular el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como agente de referencia de apoyo a la I+D+i empresarial, reconocen, cada vez más, la necesidad de impulsar la tecnología en un modelo que prevea su doble uso en los procesos de I+D+i y no sólo en una transferencia alternada desde lo civil a lo militar o viceversa.

next