Hoy es 25 de julio

tras una reforma integral que ha durado dos años

Cáritas reabre su albergue en Los Urrutias para ofrecer actividades de ocio a menores en riesgo de exclusión

29/06/2023 - 

CARTAGENA. El albergue campamento que la ONG Cáritas tiene en Los Urrutias ha reabierto sus instalaciones para las actividades estivales infantiles y juveniles, tras una reforma integral que ha durado dos años y ha supuesto una inversión superior al millón de euros. Este espacio situado en el litoral del Mar Menor ha sido bendecido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca. El acto ha contado con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras

Desde 1959, Cáritas desarrolla en este enclave de Los Urrutias actividades de ocio y tiempo libre en periodos vacacionales con niños y jóvenes procedentes de familias en situación o riesgo de exclusión social. La finca se sitúa cerca del mar y tiene una extensión de más de 15.000 metros cuadrados.

El albergue campamento Los Urrutias de Cáritas cuenta con camas -en habitaciones colectivas e individuales-, zona de acampada, área recreativa con pinada, pistas de baloncesto y fútbol, piscina, parque infantil y capilla. Además, está equipada con baños interiores y exteriores, lavandería, dos cocinas –una industrial-, y salones polivalentes. En el momento de la bendición, se encontraban en las instalaciones menores que han actuado como guías a las autoridades en el espacio y compartiendo con ellos sus impresiones de estos días de convivencias y aventuras junto al Mar Menor.

Romper la cadena hereditaria de la pobreza

El albergue campamento Los Urrutias es un proyecto que se enmarca dentro del programa de Infancia y Familia de Cáritas Diócesis de Cartagena y su estrategia para romper la Transmisión Intergeneracional de la Pobreza. Los estudios aseguran que 8 de cada 10 personas adultas con dificultades económicas, ya vivieron esa situación en su infancia y adolescencia.

Cáritas aspira a romper la cadena hereditaria de la pobreza generando espacios y acompañamientos que garanticen una igualdad de oportunidades real de los niños y jóvenes. El área de Educación, Cáritas acompañó a 2.227 menores en el último año, centrándose en las relaciones familiares y sociales, apoyo psicosocial, el refuerzo y seguimiento educativo, actividades de tiempo libre saludable, ludotecas infantiles, escuelas y campamentos de verano, y escuelas infantiles de 0 a 3 años.

La empresa de inserción de Cáritas, eh! laboras, es la encargada del mantenimiento del albergue campamento Los Urrutias, ofreciendo sus servicios de hostelería y limpieza a los grupos que reserven y contraten las instalaciones para convivencias y estancias fuera del período de uso de los proyectos de infancia y juventud de Cáritas.

Campaña para captar fondos

De forma paralela al comienzo de las obras, arrancó una campaña de captación de fondos económicos para su desarrollo. Más de veinte empresas de distintos sectores productivos y donantes particulares han sumado aportaciones a los fondos propios de Cáritas.

El empresario Domingo Estepa Domínguez, presidente de las empresas Rolwind y Altanea, ha justificado la inversión que han realizado en las placas solares y la pista de fútbol: "Reconocemos la labor que realiza Cáritas y queríamos colaborar en hacer de este lugar un espacio especial para los niños". Siguiendo la línea de sostenibilidad del complejo, la empresa MMartinyca ha donado una pista de baloncesto elaborada con 1.500 neumáticos reciclados. 

Noticias relacionadas

next