MURCIA (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la subida del paro en 3.230 personas en el mes de julio se debe a un "cambio estructural" desde principios de año por efecto de la reforma laboral.
En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño ha pedido "dejar de ver las cifras mensuales (de paro) como antes de la reforma laboral" porque el mercado laboral se encuentra ante un "cambio de paradigma", si bien ha afirmado que en la segunda mitad de julio se produjo una "ralentización" en la creación de empleo.
"Mi único mensaje es que la volatilidad de un mes concreto no nos tiene que despistar de las grandes cifras", ha zanjado Calviño.
Preguntada sobre si es preocupante que se rompa la trayectoria, al haber sido el primer mes de julio desde 2008 en que sube el paro, la vicepresidenta ha respondido que "lo mismo que se ha roto una tendencia respecto a la contratación indefinida".
La titular de Economía ha explicado que ese cambio de paradigma se ejemplifica en el sector del turismo, que "ha contratado entre marzo y junio cifras récord, y ya no se despide".
Además, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno no bajará la guardia, ya que la coyuntura económica "empieza a notarse en el mercado de trabajo", tras conocerse este martes que el desempleo en julio aumentó en 3.230 personas.
A través de un hilo de Twitter, Díaz ha señalado que el mercado laboral español se mueve en un "escenario incierto y complicado", como consecuencia de la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania. "No bajaremos la guardia: apostar por empleos estables y de calidad y por una fiscalidad justa es la mejor fórmula para proteger a la ciudadanía frente a la crisis", ha escrito la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en sus redes sociales.
Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha afirmado que los datos del paro registrado y de afiliación del mes de julio publicados este martes muestran un "frenazo" en la creación de empleo, moderándose el dinamismo que llevaba registrando durante meses el mercado laboral español.
Por ello, y ante un contexto de incertidumbre y de escalada de precios, el sindicato ha calificado como necesario subir salarios y proteger la capacidad adquisitiva de las familias, con políticas más ambiciosas. En este sentido, UGT ha emplazado al Ministerio de Trabajo a abordar ya, desde el diálogo social, la subida del salario mínimo que tendrá lugar en el próximo año, teniendo en cuenta que, para que sea efectiva, debe atender a la especial situación en la que se encuentra la coyuntura económica.
A su vez, CCOO ha indicado que los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de julio reflejan el deterioro de la favorable evolución del mercado de trabajo, al imponerse los factores negativos de la difícil coyuntura actual marcada por la alta inflación e incertidumbre. "Habrá que ver los datos de agosto y septiembre por si esto marca un cambio de tendencia en la evolución del empleo", ha advertido el secretario de Estudios y Formación sindical de CC.OO., Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez ha señalado asimismo el desigual reparto de la inflación, ya que "mientras que los salarios solo están creciendo un 2,8% de subida media, la retribución del capital está por encima del 8%", lo que hace previsible una ralentización de la economía y del empleo.