Hoy es 2 de enero

además, anse se encargará de desbrozar los canales de las salinas de marchamalo

Bomberos e Hidrogea eliminarán los grandes encharcamientos de agua en la zona del litoral de Cartagena para mitigar la invasión de mosquitos

14/06/2023 - 

CARTAGENA. Bomberos de Cartagena e Hidrogea se encargarán en los próximos días de la eliminación de las grandes zonas de agua dulce encharcada que quedan todavía en las zonas del litoral cartagenero y que han provocado una inusual pero masiva invasión de mosquitos en el Mar Menor, Cabo de Palos y La Manga. 

Las llamadas y las quejas al laboratorio municipal, dependiente de la concejalía de Sanidad, son constantes desde hace dos semanas, cuando se produjeron los episodios tormentosos en el Campo de Cartagena. El encharcamiento de agua, unido a la gran cantidad de maleza, matorral y cañizos, ha auspiciado una inusual plaga de insectos que hacen el día a día imposible para los vecinos. 

Por tal motivo, desde el Ayuntamiento se va a poner la infraestructura, a través de Bomberos e Hidrogea, para de disponer de una cuba para bombear ese agua encharcada en zonas muy localizadas del litoral. Además, se establecerá una futura colaboración en Calblanque, para que la Comunidad Autónoma permita entrar puntualmente para poder actuar en las zonas de encharcamiento puntual.

Por otro lado, se ha hablado de estrechar la colaboración en zonas de las salinas de Marchamalo donde ANSE tendría que desbrozar, porque los canales de agua tienen mucha maleza. Se ha acordado un encuentro este miércoles, directamente en las Salinas de Marchamalo. Las salinas tienen un canal perimetral que recoge el agua de lluvia y que está muy obstruido y ahí el agua se queda encharcada. Ahí sí parece oportuno ayudar a ese agua a continuar su recorrido para que no se estanque porque es agua dulce. El agua salada de las balsas no genera presencia de mosquitos

Recordemos que desde la Concejalía de Sanidad, junto a la empresa concesionaria del control de plagas,  se han reforzado los tratamientos larvicidas en los espacios naturales de la Marina del Carmolí, Lo Poyo y Calblanque, tras solicitar los correspondientes permisos por parte de la Comunidad Autónoma. Además, el departamento municipal se puso en contacto con la Asociación Naturalista ANSE para que extremen el control sobre las posibles plagas que se generen en los terrenos que son de su propiedad en el entorno de las Salinas de Marchamalo.

Además, advierten que los ciudadanos también tienen en su mano disminuir la afluencia de mosquitos, en concreto del Aedes albopictus o mosquito tigre, que prolifera en pequeños acúmulos de agua (platos de macetas, desagües, regaderas, etc..) produciendo problemas en el vecindario. De esta forma, se solicita  que revisen sus parcelas, terrazas y jardines privados, y que no se produzcan encharcamientos en piscinas en mal estado o lonas y cubiertas de dichas piscinas, embarcaciones abandonados, recipientes y piscinas de plástico. En este sentido, desde Sanidad, a través de la empresa concesionaria, se continúa con el servicio puerta a puerta para la localización de zonas de desarrollo de mosquitos en zonas privadas, asesorando a los vecinos los pasos que deben de seguir para eliminar dichos focos.

También se está procediendo a realizar medidas complementarias de limpieza de jardines, zonas públicas, ramblas y solares, donde encuentran su refugio estos insectos. Además, se recomienda a aquellas personas que vayan a la costa por vacaciones, abrir sus casas y acondicionar piscinas en mal estado y aguas estancadas, así como limpiar maleza de parcelas y jardines.

Otras medidas recomendadas son: vaciar semanalmente o poner boca abajo recipientes que acumulen agua, platos de macetas, jarrones, bebederos de animales…; tapar herméticamente lo que no se pueda vaciar, como depósitos, aljibes, bidones y cubrir los respiraderos con mosquiteras ajustadas; deshacerse de basuras o residuos que puedan acumular agua de lluvia; aplicar lejía para desinfectar sumideros y canaletas; mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas.

Noticias relacionadas

next