Hoy es 22 de enero

inauguración este sábado en blanca

Las 'Bibliotecas' de Pau Pellín se alzan, como arquitecturas del conocimiento, en la Fundación Pedro Cano

3/06/2023 - 

MURCIA. Hace ya unos años, cuando aún daba sus primeros pasos en la escuela de pintura, la alicantina Pau Pellín contempló una antológica del pintor blanqueño Pedro Cano -"el maestro", lo llama ella- y recuerda cómo sintió que aquella obra "golpeó algo dentro que resultó ser irreparable". Ahora, "como el final (o principio) de un sueño, de un proyecto vital que empezó hace muchos años; ahora, tanto tiempo después, puedo exponer en las paredes de su Fundación", escribe en sus redes la artista de Novelda, que inaugura este sábado (12.00 horas) en la sala de exposiciones de este espacio cultural de Blanca la muestra Bibliotecas. Unas obras "de las que él, Pedro Cano, tiene mucha responsabilidad", añade su autora.

La admiración es mutua, ya que el propio Pedro Cano acompaña la invitación a la apertura de esta muestra, que estará abierta hasta el 2 de julio, con unas palabras con las que indica que "esta exposición seguramente formará parte de los trabajos más importantes que hemos colgado en nuestras salas. Os pediría, por favor, que si podéis os acercaseis a Blanca a verla". Y es que "el maestro" se confiesa entusiasmado con el trabajo de "esta chica de Alicante, que obtuvo un Accésit en los Premios de la Universidad de Murcia, y desde entonces tenía mucho interés en que expusiese con nosotros".

 "Yo prefiero soñar que las superficies bruñidas figuran y prometen el infinito", escribía Jorge Luis Borges en La Biblioteca de Babel. La exposición Bibliotecas nace, precisamente, tras la lectura de este relato por parte Pau Pellín, licenciada en Filosofía por la UMU. En dicho relato se describe un espacio semejante a los panales de una colmena, donde se guardan de forma sistemática y ordenada libros en los que poder hallar todas las combinaciones posibles de los alfabetos conocidos. 

Bibliotecas de Pau Pellín pretende convertirse en la expresión plástica de este universo descrito por Borges. Así, la artista crea librerías en espacios descontextualizados, como naves industriales abandonadas o iglesias vacías sin rastro de humanidad alguna, como si el hombre se hubiera rendido a la evidencia de su propia incapacidad de descifrar el nexo común que establece el sentido.

"Bibliotecas son grandes superficies de papel que se levantan mediante la tinta y el collage a través de una técnica muy propia. No sólo buscan adentrarse en aquella cualidad esencial de los espacios construidos por los libros sino también en la reflexión acerca de la imposibilidad del conocimiento", explicaba la artista cuando expuso en la UMU.

"El soporte, en la mayor parte de las obras en papel Fabriano, siempre en sentido vertical, sostenido por una barra de madera en la parte superior, le otorga a las obras una apariencia volátil pese a la densidad y fortaleza del papel. El collage introduce el azar en el desarrollo de la obra (fotografías, titulares de prensa, elementos que se logren reunir o que se hallan en ese momento en el archivo privado del estudio)", señalan desde la Fundación Pedro Cano.  También destacan el uso de tinta china, acuarela, grafito, carbón, tintes sueltos o cenizas, que ahondan en las posibilidades del negro como color monocromático que, casi en exclusividad, se ocupa de Bibliotecas y Babeles

Por otro lado, el juego de perspectivas, diferente en cada una de las obras, introduce al espectador en un espacio absurdo, deshumanizado, donde librerías se multiplican en iglesias, ruinas, espacios industriales donde el espacio ahoga. La verticalidad es esencial en estas obras que guardan la particular forma de agrupación de volúmenes y libros, siempre ordenándose hacia arriba, un intento simbólico de torre de Babel tal y como lo relatara el Antiguo Testamento. 

Pau Pellín (1973) es pintora e ilustradora española. Ha recibido varios premios, entre los últimos el Accésit en el XVIII Premio de pintura de la Universidad de Murcia (2018) y ha sido seleccionada en certámenes internacionales y bienales como el de Iberdrola-Universidad Miguel Hernández, el Circuit Artistic de Barcelona, Ispanica-essenza di storia contemporanea de Nápoles, WALLS en la Pinacoteca Carlo Contini de Oristiano (Cerdeña) y más recientemente en el XII y XIII Certamen Parlamento de La Rioja.

La muestra se puede visitar hasta 2 de julio, de miércoles a viernes (de 10 a 13 y de 17 a 19 horas); sábados (de 11 a 14  y de 17 a 19 horas) y domingos/festivos (de 11 a 14 horas).

     

Noticias relacionadas

next