MURCIA. El 3 de diciembre se pondrán en servicio 40 nuevas líneas de autobuses en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena, a través de cuatro nuevas concesiones de transporte interurbano. Y ya hay una marca que los engloba: 'Movibus'. Para optimizar los horarios y número de expediciones del nuevo servicio se rastrearon los desplazamientos de 150.000 murcianos a través de los teléfonos móviles. Así lo explicaba el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, quien destacaba también que se hizo de forma anónima y de acuerdo a la Ley.
Este estudio sirvió para planificar las nuevas líneas. La del área metropolitana de Murcia dará servicio a los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Beniel, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Murcia, Molina de Segura, y Santomera, mientras que las de Cartagena darán servicio a Cartagena, Los Alcázares, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro, Torre Pacheco y La Unión.
Las empresas Alsa, Orbitalia e Interbus tendrán las concesiones de autobuses regionales que prestarán los nuevos servicios de transporte interurbano en las áreas metropolitanas. Los colores corporativos de los nuevos autocares serán verdes y la previsión de viajeros para la ruta Alcantarilla-Murcia es de 604.613; para la de Beniel-Murcia, 115.344; para la de Molina de Segura-Murcia, 1.000.092; y para la del área metropolitana de Cartagena, 1.013.573.
El diseño de los nuevos servicios es el resultado de cuatro años de trabajo con todos los agentes que intervienen en el transporte público, que tuvo como resultado la aprobación del Plan Director de Transporte de la Región de Murcia en septiembre de este año, y el desarrollo del Mapa de Movilidad Cotidiana que ahora se hace realidad. Sólo las tres empresas concesionarias del área metropolitana de Murcia aportarán un total de 28 vehículos para prestar los servicios interurbanos en un total de 2.133.554 kilómetros al año.
Anualmente la administración regional realizará una aportación a las empresas en concepto de compensación que, en el caso de Alsa ascenderá 1.194.731 euros, mientras que la de Orbitalia será de 529.531 euros, e Interbus recibirá 927.134 euros. La empresa Alsa prestará servicio de transporte interurbano en el área metropolitana de Cartagena a través de 18 vehículos que realizarán anualmente un total de 1.715.198 kilómetros.
La aportación de la Administración regional en concepto de compensación ascenderá a 1.618.060 euros. La previsión de viajeros para la concesión Alcantarilla-Murcia es de 604.613; para la de Beniel-Murcia, 115.344; para la de Molina de Segura-Murcia, 1.000.092; y para la del área metropolitana de Cartagena, 1.013.573, basadas en los datos mediante tecnologías digitales, y en los que aún se aprecian los efectos de la pandemia.
Para que los usuarios puedan conocer los nuevos servicios de los autobuses interurbanos, el Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña informativa. Habrá cuatro folletos con información de los itinerarios y horarios de los nuevos autobuses interurbanos. Se difundirán en formato digital y también, a partir de la semana que viene, estarán disponibles físicamente en los principales espacios públicos de las 18 localidades que conectan los nuevos servicios.
La campaña, que se iniciará la próxima semana, utilizará además de los medios tradicionales de prensa y radio, acciones en medios digitales y redes sociales, destinadas al público más joven que es el principal usuario de transporte.