Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Así será la 'vuelta al cole' en la Región: un 20% menos de alumnos y distancia de 1,5 metros

21/08/2020 - 

MURCIA. Cuando el pasado mes de julio la consejera de Educación, Esperanza Moreno, adelantó que la vuelta a los colegios se haría en septiembre de forma presencial, seguramente no esperaba que los contagios por covid-19 se multiplicarán por 15 en un solo mes. A escasas tres semanas de que las aulas se llenen después de seis meses cerradas a cal y canto, el escenario ha cambiado drásticamente y la consigna es otra: el comienzo del curso 2020/2021 se hará de forma semipresencial en todas las etapas educativas a partir de los 3 años. 

"Llevamos meses trabajando para que el próximo curso conjugue una educación de calidad con la seguridad", aseguró Moreno, que ofreció una rueda de prensa junto al consejero de Salud, Manuel Villegas, para informar sobre cómo va a ser esa vuelta a las aulas. Una decisión sanitaria "no educativa", recalcó la consejera, que se toma debido "al número considerable de rebrotes actuales en la Región" y que persigue reducir un 20% el alumnado en los centros y asegurar una distancia de seguridad de 1,5 metros

No obstante, tal y como subrayó Moreno, se contemplan tres escenarios a los que se irán adaptando las clases durante el curso, que priorizará las clases presenciales si la situación sanitaria lo permite y será semipresencial u online si los contagios aumentan o hay un nuevo confinamiento.

Menos días de clases presenciales

De esta forma, la presencialidad será durante cuatro días a la semana en los grupos que sobrepasen los 20 alumnos por aula en segundo ciclo de Infantil y en Primaria, y de 24 alumnos en 1º y 2º de ESO, y un día a la semana se quedarán en casa. 

Así, en una clase de 25 niños en Infantil o Primaria se harían cinco grupos de cinco niños cada uno, y cada día se quedaría en casa uno de los grupos para no superar nunca la ratio de 20 niños. Los profesores de cada curso serán los encargados de planificar qué alumnos se quedan en casa cada día para respetar esa ratio máxima y planificar las tareas que deben realizar.

En 3º y 4º de la ESO las clases serán presenciales dos días una semana y tres la siguiente, para que la reducción alcance el 50%. Durante los días de no asistencia los alumnos pueden seguir las clases por videoconferencia o videolecciones o realizar tareas encargadas por el profesor. 

Bachillerato y Formación Profesional también seguirán este esquema, a excepción de la FP Básica, que será como 1º y 2º de ESO. Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades. En el caso de Régimen Especial, las clases serán presenciales y en el caso de que alguna supere los 24 alumnos, deberá seguir el sistema de semipresencialidad.

El primer ciclo de Infantil (0-3 años) mantendrá la actividad presencial completa con las ratios actuales, ya que se trata de ratios bajas y las autoridades sanitarias no estiman necesario su descenso.

Sobre el protocolo a seguir en el caso de que se produzca un positivo por covid-19 en un centro, la Consejería de Salud está elaborando un manual con indicaciones acerca del protocolo a seguir que dará a conocer antes de que comience el curso escolar, y están a la espera de ver si el Ministerio de Sanidad establece unos criterios comunes con las autonomías en el próximo encuentro interterritorial.

Las medidas de carácter sanitario están acompañadas de otras "para que los alumnos reciban una educación de calidad en estas circunstancias", señaló la consejera de Educación, que aseguró que la Comunidad contratará a 800 docentes de refuerzo. 

Ayudas para las familias y para ayuntamientos

Educación destinará entre 2 y 3 millones de euros las becas de comedor, con el fin de llegar a unos 10.000 alumnos y ayudar así a más familias con la conciliación.

Como consecuencia del nuevo escenario y para favorecer la conciliación, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ofrecerá una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para tal fin

Noticias relacionadas

next