Hoy es 20 de julio

se inaugura este miércoles en el centro cultural y social

Aquellos tiempos en los que en El Palmar se bebía El Azor: una exposición repasa la historia de la cervecera 

(Foto facilitada por Jesús Ignacio Bernal Romero)

8/06/2022 - 

MURCIA. La cerveza El Azor, que se fabricó entre 1958 a 1985 en Cartagena, mantenía unos estrechos lazos con El Palmar de Murcia, ya que dos de sus impulsores fueron los hermanos palmareños Ángel y Jesús Bernal Gallego, de Casa Bernal; siendo su primer director otro miembro de esta conocida familia, Juan Bernal Aroca. Además, vecinos del pueblo todavía recuerdan hoy los diferentes trabajos que desempeñaron para la fábrica cartagenera. Por todo ello, no es de extrañar que la exposición sobre esta cerveza elaborada en la Región -y que se convirtió "en una más de la familia" en numerosos hogares del Sureste español- llegue ahora al Centro Cultural y Social (Alcaldía) de El Palmar, donde se inaugurará este miércoles (20 horas).

En la exposición -una iniciativa de la asociación 'Amigos de los Museos' que llega a la pedanía gracias a la Asociación Cultural 'Villa de El Palmar' en colaboración con la Junta Municipal- se podrán contemplar más de 200 piezas originales que trabajadores y coleccionistas han cedido para la ocasión. Así, botellines de cerveza, panfletos publicitarios del momento, fotografías antiguas, los planos originales de la fábrica, rótulos luminosos -hasta hace pocos años existía uno en el Bar Marsella, situado en 'el Desvío' -y hasta testimonios de quienes trabajaron allí ofrecerán la oportunidad al visitante de hacer un viaje al pasado a través de estos tesoros relacionados con la primera cerveza que se fabricó en la Región y que todavía es recordada. 

Esta muestra cuenta también con una vitrina 'palmareña', que incluye un barril de vino con el emblema de El Azor cedido por Pedro Sánchez Fresneda y multitud de fotos gracias a la colaboración de Encarna Margarita Estrada Lorca.

Los lazos que guarda la cerveza El Azor con El Palmar los conoce bien Félix Martínez, presidente de la Asociación Cultural 'Villa de El Palmar' y cronista de honor del pueblo murciano, quien recuerda, además, que como representante de los trabajadores en la empresa "estuvo Antonio Tortosa López, otro palmareño, que sigue viviendo en Cartagena". También señala que el primer director, Juan Bernal (1911-1965), era también gerente de Destilerías Bernal y de la popularmente conocida como 'Fábrica de juguetes', que proveía a El Azor de las cajas de madera para el embalaje de las botellas. También su hermano José María Bernal Aroca (1915-1981) estaba en la fábrica de Cartagena.

Cuenta Félix Martínez que uno de los motivos por los que la fábrica de cervezas El Azor se instaló en Cartagena fue la buena calidad del agua del Taibilla (que a Murcia no había llegado aún). De hecho, un vecino de El Palmar le ha confirmado que, gracias a esto, "de la fábrica salía una magnífica cerveza". Igualmente, señala que "el depósito de distribución de El Azor para la zona de Murcia estaba situado en el recinto de Destilerías Bernal. En esos años se consumían El Azor y El Águila, aunque la primera era filial de la segunda. El Águila tenía el depósito en el Cabezo Cortao. En los bares de El Palmar, El Azor era la que más se gastaba, más incluso que El Águila. Donde más se consumía eran el Bar Cariño, en la plaza Capitán García Gallego, y en La Meseguera, en la cercana Alberca".

Asimismo, el cronista del pueblo señala que "muchos palmareños estuvieron trabajando en la fábrica". "El primero en llegar fue Ginés Bernal Castellanos, hermano del 'Ñines'. Otros como distribuidores, que luego tuvieron que pasar a El Águila cuando El Azor cerró: Anselmo Mateo, Alfonso Paredes, Paco del Azor (Francisco Jiménez Pérez), que era contable en la fábrica. Julián Hernández Franco, de Sangonera la Verde, llegó a ser jefe de sección. Y ya que estamos doy nombres de otros empleados palmareños del mundo de la cerveza: Juan José Alcaraz Bernal, que trabajó en El Águila, José López Merino (Pepe 'el del Águila') transportista, Francisco Estrada Pérez  y Ángel Espinosa Egea (el 'Melgar de la Cerveza')".

Félix Martínez también recuerda que la fábrica estuvo funcionando durante 27 años, hasta que en 1985 los nuevos dueños planificaron su cierre desde Holanda. En ese tiempo, "la fábrica obtuvo tres premios en Múnich a la calidad cervecera. Durante ese periodo se dio trabajo a mucha gente. Se estima que la fábrica empleó a unas 180 personas y la flota de transporte aportó actividad a una treintena larga de chóferes que llevaban el producto hasta Almería, donde había un depósito".

Esta muestra conmemorativa, que permanecerá expuesta hasta el próximo día 24 de junio, irá acompañada de actividades paralelas -como visitas guiadas- que llevará a cabo la Asociación Cultural 'Villa de El Palmar', de reciente creación. La muestra, ideada por la Asociación de Amigos de los Museos y con Marcos Gracia como comisario, ya ha sido expuesta en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena

La exposición se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes, de 9 a 14.00 horas y de 16 a 21.00 horas. Y también durante el fin de semana del 18 y 19 de junio, de 10 a 14.00 horas. 

Noticias relacionadas

next