CARTAGENA. La experiencia vivida a bordo de un arrastrero gallego que faenaba en las nada apacibles aguas del caladero de Gran Sol llevó al poeta y periodista Antonio Lucas, de ascendencia ciezana, a navegar por otro derroteros y a dar forma de novela a la serie de reportajes que realizó sobre el duro trabajo de estos marineros. El escritor llega este lunes a Cartagena para presentar Buena mar (Alfaguara), título de su primera novela tras años de escribir poesía (y recibir importantes premios). Será a las 20.00 horas en un acto que tendrá lugar en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del ciclo Leer, Pensar, Imaginar. El evento -con entrada libre hasta completar el aforo- será presentado por Vicente Cervera, poeta, ensayista y catedrático de literatura hispanoamericana en la Universidad de Murcia.
Con Buena Mar, el autor se embarca, de la manera más literal posible, en un viaje de trabajo. Lo hace porque es periodista y quiere descubrir cómo viven y faenan esos hombres que pasan su vida en alta mar para que nosotros podamos comer pescado fresco. Precisamente, esa travesía hacia lo desconocido es también un viaje hacia su propio interior, pues lo que conoce en tierra firme en realidad parece irse a pique: su trabajo, su casa, su vocación, su vida entera.
Lucas escribe desde 1996 en El Mundo y es colaborador de algunas emisoras de radio como RNE o Cadena Ser. Como poeta, ha publicado varias obras como Antes del mundo, que consiguió el accésit del Premio Adonáis; Lucernario, que se alzó con el Premio Ojo Crítico de Poesía 2000 o Los mundos contrarios, Premio Internacional Ciudad de Melilla.