MURCIA. Hay miles de personas de diversos ámbitos e instituciones y decenas de estudios e informes que intentan predecir cómo evolucionará la pandemia del Covid-19 a nivel mundial y cuando desaparecerá. Entre ellos, el estudio ‘Predictive Monitoring of COVID-19’, que realiza la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) que, basándose en modelos avanzados de inteligencia artificial, prevé que la pandemia desaparecerá en todo el mundo a lo largo del verano. Según este estudio, y con datos actualizados a 6 de mayo, en España a partir del 19 de este mes los casos bajarán drásticamente y se alcanzará los casos cero el 14 de agosto.
Para llegar a esa conclusión un equipo de matemáticos de la Data-Driven Innovation Lab ha realizado un monitoreo predictivo continuo del Covid-19 con inteligencia artificial como complemento a las prácticas de predicción tradicionales. El modelo SIR (susceptible-infectado-recuperado) se actualiza diariamente con datos de países de todo el mundo para estimar las curvas del ciclo de vida de la pandemia y las fechas de finalización teórica, con códigos de Maths Works y datos de Our World in Data.
No obstante, también advierten de que las predicciones son inciertas por naturaleza y que se deben tomar con precaución. "El exceso de optimismo basado en algunas fechas de finalización previstas es peligroso porque puede aflojar nuestras disciplinas y controles y provocar el cambio del virus y la infección, y debe evitarse”. Es decir, nada de relajarse pensando que la pandemia desaparecerá sola. Nuestra actitud y las medidas que tomemos son vitales en su evolución.