Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se han realizado 423

Uno de cada cuatro internos sin síntomas de las residencias de mayores da positivo en los test rápidos

15/04/2020 - 

MURCIA. Los test rápidos realizados por la Consejería de Salud en las residencias de mayores para conocer la prevalencia del coronavirus entre sus usuarios han desvelado que uno de cada cuatro ya ha pasado la enfermedad de forma asintomática.

En total, se han realizado 423 test rápidos para detectar la inmunidad en cinco residencias a internos sin síntomas. Según estos test, la prevalencia en ellas, es decir, el tanto por ciento de personas que ha pasado la enfermedad y ya están curadas, presenta diferencias importantes y oscila desde el 12,69% al 39,31%. De media, la cifra es del 23,38%, es decir, casi una de cuatro personas a las que se les ha pasado el test.

En concreto, la mayor prevalencia se ha registrado en la residencia Altavida (Abanilla), con un 39,21%, seguida de Santomera, con un 34,28%. Bastante menos porcentaje se ha dado en Orpea (Cartagena) con el 17,33%, o  Caser Residencial, con un 13,39 %. La menor prevalencia se ha dado en el centro de personas con discapacidad de Churra, con el 12,69%. 

Estos casos, como ha recalcado el consejero de Salud, Manuel Villegas, se han dado incluso cuando el contacto ha sido poco, esporádico e, incluso, "no ha habido contacto". Así, una de cada cuatro personas ha pasado la enfermedad pero, como ha puntualizado "no tienen la infección en este momento, por lo que no pueden contagiarla".

La situación de las residencias hasta este lunes dejaba a 249 residentes afectados desde que comenzó el brote epidémico, uno más del día anterior. En total, ha habido 56 fallecidos.

Respecto a los trabajadores, el número de contagiados se mantiene en 82 profesionales afectados en cuatro residencias y un centro de menores. En las residencias, se han realizado un total  300 test de inmunidad a residentes asintomáticos. 

Villegas aseguró que de forma paralela también se van ha realizar pruebas a los trabajadores de estos centros "incluso si no ha habido casos declarados".

Noticias relacionadas

next