Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Entrevista al decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia

Ramón Madrid: "Con otro confinamiento sentenciamos a muerte a muchos sectores"

27/08/2020 - 

MURCIA. Llegó al Colegio de Economista en 2008, en plena crisis de Lehman Brothers, "una época que tampoco fue muy bonita", recuerda, y después de 12 años le toca lidiar con otra crisis económica inesperada y derivada de una crisis sanitaria con graves consecuencias que nadie sabe cuando va a terminar. 

No obstante, Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, socio- auditor de cuentas en BNFIX Auditores y presidente de la misma, quiere ser optimista pero advierte: "para que vuelva la actividad, todo pasa por el control de la pandemia".

- En la presentación del último barómetro del Colegio de Economistas en julio señalaba que un nuevo confinamiento sería lo peor que nos podría pasar. ¿Sigue pensando lo mismo?

- Sí, es lo peor que puede pasar para el entorno económico. Hay sectores que ya están al borde del abismo, que están facturando cero. Todos los sectores que están relacionado con el turismo, por ejemplo, lo están pasando muy mal. También el sector de los eventos, del ocio nocturno... Si esto sigue así, aunque no haya un confinamiento, para ellos es como si lo hubiese. A nivel de salud, que es lo principal, tendrán que tomar las medidas que sean necesarias, pero es indudable que para la economía es fatal.

"La solución es ser una zona segura y podamos tener actividad económica lo más normal posible"

-Parece que la crisis se va a alargar más de lo que se preveía. Hay sectores que creen que esto se debe arreglar sin un nuevo confinamiento.

-Estoy de acuerdo. Con otro confinamiento sentenciamos a muerte a muchos sectores. Hay que poner medidas sí, pero no generalizadas. Con creatividad, con imaginación. Con bisturí, municipio por municipio. Que no afecten de una forma indiscriminada. Y que el Gobierno central coordine las medidas a nivel nacional.

-¿Qué es lo que más le preocupa?

- Lo que más me preocupa es el control de la pandemia, que es básico. La vacuna sería la solución para ver esto con una perspectiva optimista. Los últimos datos de contagio no son nada halagüeños. A la economía esto le afecta de forma brutal. Todo el mundo quiere medidas, apoyos, y sabemos que en España no tenemos una economía muy saneada para poder enfrentarnos a una crisis así. Hay que hacer equilibrios y es muy difícil. Falta además coordinación entre las comunidades.

- ¿Qué es lo que echa en falta por parte de las administraciones?

- El acuerdo. Es fundamental en los grandes temas llegar a un acuerdo a riesgo de equivocarse, pero el gran acuerdo es fundamental. Y además deben centrarse mucho en el control de la pandemia porque sin eso lo demás no tiene ningún sentido. Si apoyas a un sector pero la pandemia sigue sin control, al final va a ser un parche.

- Este verano se ha intentado salvar la temporada turística con la apertura de fronteras sin mucho control. ¿Ha sido un error?

-Debía haber habido un acuerdo internacional, al menos de la UE, y que todos los países hubieran ido en la misma dirección en cuanto a la movilidad de personas. ¿Qué pones, medidas más restrictivas que hagan que no vengan turistas o menos y entonces suben los contagios? El fallo es a todos los niveles. Aunque en Barajas parece que los controles han fallado. Lo ideal hubieran sido unas medidas coordinadas. Y lo mismo a nivel estatal.

"La administación publica no puede ayudar a todos en un momento de este tipo. Lo único que puede hacer es controlar la pandemia"

-De todos los sectores económicos, ¿cual ve en peor situación?

-Todo lo relacionado con el sector turístico y hostelería. Creo que son los que peor lo están llevando. Hay sectores que suenan menos pero que también lo están pasando mal, como el sector de la automoción, que es muy potente en España. Sin capacidad económica, la gente no cambia de coche. El transporte internacional, donde Murcia es muy potente, se está salvando pero el reporte, que es tan importante para cubrir los costes, es prácticamente cero. Al final esto afecta en mayor o menor medida a todo el mundo.

- ¿Qué sectores tirarán del carro? ¿El agroalimentario?

-El agroalimentario es el sector más fuerte en estos momentos. Lo único que le puede perjudicar sería el Brexit pero hay mucha incertidumbre todavía y hasta el 31 de diciembre hay tiempo para negociar. Pero quiero ser optimista y pensar que tenemos poca competencia internacional en ese sector.

-La evolución económica de lo que queda de año, ¿piensa que va a ser más dura o más suave en la Región que en el resto de España?

-Pues no me atrevo a predecir. Yo lo que diría es, ¿va a haber control de pandemia o no? Todo pasa por ahí. Si no hay control de pandemia, se presenta un escenario en el que es mejor ni pensar. Si hay control, la Airef dice que habrá un rebote económico de un 15%.

-¿Le da credibilidad a esa previsión?

-Creo que es mucho rebote pero puede ser. Hay que tener en cuenta que si se parte de cero, crecer después es más fácil. Pero todo va a estar en el control. Si se da, volveremos a estar como antes o al menos en parte, porque la pandemia también nos ha enseñado a hacer las cosas de otra forma. Ha acelerado todo el tema de la transformación digital, que es importante, y ha sido de las cosas buenas que ha traído.

-¿La actitud de las empresas ha sido la adecuada ante la transformación digital?

-Hay muchos sectores que el teletrabajo lo están haciendo con normalidad y que continúan. Y otras, por lo cultura empresarial, les cuesta más. En mucho sectores nos ha dicho que han trabajado de más con el teletrabajo y eso habrá que regularlo porque tampoco es bueno y tendremos que ir aprendiendo.

-¿Qué medidas se deberían poner en marcha desde la administración regional?

-Debería haber más coordinación. La Comunidad debería centrarse es el control de la pandemia. Hay que apoyar al empresario que lo está pasando mal pero que lo ayuden tres meses no va a ser su salvación. La solución es ser una zona segura y podamos tener actividad económica lo más normal posible. Los datos es que cada vez hay más contagios y la evolución desde luego es fatal.

"LA VACUNA SERÁ IMPORTANTE. QUIERO SER OPTIMISTA. MUCHA GENTE PODRÁ RETOMAR EL TRABAJO Y LA NORMALIDAD"

-En febrero, los economistas reclamaban al Gobierno regional contundencia frente al déficit. Imagino que ha pasado a un segundo plano.

-Obviamente el déficit hay que controlarlo, porque un mayor déficit quiere decir mayor endeudamiento en el futuro pero no es el momento de hablar de esa tema. Si son mil millones más, la prioridad es controlar la pandemia. Si se puede, apoyar a los que estén peor, pero van a ser parches. Pero lo que no se puede pensar es que la administración publica va a ayudar a todos en un momento de este tipo. Lo único que puede hacer es controlar la pandemia. Ahí deben concentrarse sus esfuerzos.

-¿La pandemia va a ayudar en el acuerdo del Brexit?

La pandemia debería ayudar en el acuerdo del Brexit. Sería lo más razonable pero va a depender de muchos factores. Es una oportunidad para otros países aliarse con Reino Unido contra la UE y parece que van a tener ayuda de Estados Unidos. Hay mucha literatura sobre el Brexit y, hasta el momento, han ido fallando todas las previsiones. En algunos sectores van a negociar con fuerza, en los que ellos son más potentes, sobre todo sector industrial y financiero.

-Esta crisis, ¿va a ser peor que la de 2008?

-Es muy distinta. Aquella era una crisis financiera, esta es sanitaria con consecuencias en la economía. Cuando dicen que la salida va a ser en forma de V o de U, en realidad no lo sabemos.

-¿Como ve el fututo?

-La vacuna será importante. Quiero ser optimista. Si el rebote es importante, mucha gente podrá retomar el trabajo y la normalidad pero en las crisis siempre los parados poco especializados o los más mayores, son los que más lo pagan. Tendremos un endeudamiento superior, pero eso le va a pasar a todos los países. Creceremos por debajo de lo que estábamos creciendo pero lo importante es superar esta situación para retomar la normalidad lo antes posible.

"MURCIA DEBE TENER UN SERVICIO DE ESTUDIOS POTENTE E INDEPENDIENTE Y ES LO QUE QUEREMOS PONER EN MARCHA"

-¿Usted se podrá la vacuna?

-Pues sí, con ciertas garantías, sí. Tenemos que verlo con optimisto y hay muchos laboratorios trabajando en ello. Eso permitirá que podamos retomar la actividad habitual de cada uno.

-¿Qué objetivo tiene para el próximo curso?

-Murcia debe tener un servicio de estudios potente e independiente y es lo que queremos poner en marcha junto a la Universidad e Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena. Me gustaría que la Comunidad apoyara el proyecto, que es muy importante. Por otro lado, vamos a intentar apoyar a compañeros que lo están pasando mal a superar esta época.

Noticias relacionadas

next