polémica arqueológica en cartagena

¿Nueve millones perdidos para el cerro? La Coordinadora del Molinete denuncia que no se han solicitado

14/05/2021 - 

CARTAGENA. La polémica sobre las actuaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en el cerro del Molinete de Cartagena sigue abierta. Ahora la lupa se ha puesto en una serie de ayudas que no se han solicitado y que habrían supuesto una importante inyección económica en este enclave arqueológico. Al menos esto es lo que denuncia la combativa Coordinadora para la Defensa de Cerro del Molinete, que asegura que el Ayuntamiento de Cartagena ha dejado escapar 9 millones de euros en dos años para excavaciones en esta zona. Explican al respecto que el Gobierno municipal no se ha presentado a la convocatoria de subvenciones del Gobierno de España de 2020 ni de 2021 para un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que pusiera en valor la colina histórica y el Arxs Asdrubalis. Además, advierte de que "en los próximos tres años y medio habrá siete convocatorias más", por las que habrá que pelear y que "deberían servir para descartar la venta de parcelas".

Desde este colectivo subrayan que "el Ayuntamiento tenía que haber aprovechado estas dos oportunidades en las que podría haber conseguido hasta 9 millones de euros (4 el año pasado y 5 este) para crear en muy poco tiempo un verdadero Parque Arqueológico que incluya todo el Molinete y descarte la venta de parcelas".

No obstante, desde este plataforma advierten que "este año habrá una tercera convocatoria de este programa del Ministerio de Turismo de 624 millones de euros, y en los próximos tres años habrá otras seis convocatorias más, por lo que el Ayuntamiento debe desterrar el proyecto de construcción en el Molinete y pelear por conseguir estos fondos para crear el mayor parque arqueológico urbano de España, cuatro veces más grandes que el visitado hace unos días por el Rey".

"Es el momento de dinamizar esta zona del casco histórico a través de la recuperación de los restos arqueológicos púnicos, romanos y de otras épocas que acoge El Molinete, desde la Calle Morería hasta calles San Esteban, Balcones Azules y la trasera de las Puertas de Murcia", han recalcado desde la Coordinadora.

"Castejón, Arroyo y Padín han dejado escapar dos oportunidades, demostrando lo poco que les importa el patrimonio histórico del cerro y la recuperación del conjunto histórico. No podemos consentir que sigan haciendo dejadez de sus funciones en las próximas siete convocatorias", insisten desde el colectivo.

Cabe recordar que recientemente altos cargos y técnicos del Ministerio de Cultura visitaron el cerro del Molinete después de haber incoado un expediente de investigación respecto de las actuaciones arqueológicas que se han venido efectuado en los últimos años en el Cerro del Molinete

Noticias relacionadas

next