MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado hoy el visto bueno al pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para la contratación el servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Murcia, por un precio 20.100.000 euros y un plazo de duración de tres años, a contar desde la fecha de su formalización.
El nuevo pliego establece un modelo de atención centrada en la persona y en la dimensión comunitaria del servicio. De esta forma, se valorarán aquéllas propuesta que engloben diversos escenarios para la prestación de la Ayuda a Domicilio con un enfoque integral, preventivo, proactivo y adaptativo, contemplando los distintos niveles de riesgo, vulnerabilidad y dependencia de las personas usuarias del servicio, así como los mecanismos para la adaptación del plan de atención.
Igualmente, se tendrá en cuenta la dimensión familiar, grupal y comunitaria en la prestación del servicio mediante iniciativas de apoyo y de participación familiar, en función de los perfiles de los usuarios/as del servicio municipal.
Otro de los aspectos relevantes sobre los que incide el pliego- en línea con las prioridades del nuevo Equipo de Gobierno- es el desarrollo de acciones de detección y apoyo a situaciones de soledad no deseada.
Así se valorarán aquellas ofertas que incorporen el acompañamiento social y la ampliación de las tareas de atención personal y doméstica prestadas por el personal de atención domiciliaria, dirigidas los usuarios/as del servicio que presenten situaciones de soledad no deseada y que, a criterio del área de Servicios Sociales, se encuentren en una situación de mayor riesgo y fragilidad social, integrando la perspectiva de género.
Asimismo, el pliego contiene otros aspectos a tener en cuenta, entre los que destacan los criterios de calidad dirigidos a mejorar su prestación, criterios sociales de igualdad y prevención de violencia de género, así como los criterios económicos.
También se priorizarán otras cuestiones como el diseño de un plan de formación y reciclaje profesional dirigido al personal adscrito al servicio para todo el periodo de vigencia del contrato y la implementación de una estrategia de gestión de los recursos humanos y materiales para mejorar la atención de los usuarios/as, en consonancia con el modelo de atención integral centrado en las personas sobre el que está basado el pliego.