MURCIA. "Un hecho ensombrece el panorama cinematográfico, cultural -en general-, y social de nuestra tierra", ha advertido la plataforma Cine Rex Vivo de Murcia. La razón es, según asegura Agustín García Romero, que "el próximo jueves 26 de febrero, en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, se va a consumar la aprobación definitiva de la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Murcia (PECHAM), que consagrará el cambio de usos".
De ser así, la Plataforma -que lleva años saliendo a la calle y recogiendo apoyos- adelanta que "se abrirá de par en par la puerta a la desaparición de nuestra centenaria sala como aquello para lo que fue concebida, un singular espacio de disfrute del séptimo arte que han disfrutado sucesivas generaciones".
La plataforma también recuerda que "en estos últimos años, miles de ciudadanos de a pie, así como destacadas figuras del cine y otras artes, tanto de esta tierra como de ámbito nacional han manifestado en diversas ocasiones su apoyo incondicional a nuestro querido Rex". Entre esos nombre figuran el de Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Gutiérrez Aragón, Icíar Bollaín y José Luis Garci entre otros muchos.
"Salvar nuestro cine Rex es conseguir una ciudad más digna. Vuestra voz es más necesaria que nunca", han animado a la ciudadanía los defensores de este cine centenario.
Se trata, señalan desde la plataforma, del "último cine histórico de Murcia que, ubicado en la intersección de cuatro barrios, contribuye a una forma de vivir la ciudad que se resiste a morir". Así, apuntan que "el cine Rex atesora otros múltiples valores, como los arquitectónicos, ornamentales (vestíbulo, escaleras y lámparas) y de excelencia funcional (imagen y sonido). Sin olvidar su sintonía en diferentes épocas con instituciones de nuestra ciudad, tales como la Universidad, a través de los cine-clubs vinculados a ella".
Cabe recordar que la asociación de protección del patrimonio Hispania Nostra incluyó en su Lista Roja de bienes patrimoniales en peligro el Cine Rex de Murcia, al considerar que se encuentra en riesgo de desaparecer para convertirse en un gimnasio o espacio comercial. La entidad estatal recoge así las denuncias cursadas por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) y la plataforma Cine Rex Vivo, que se han opuesto a la tramitación que está llevando a cabo el Ayuntamiento, a solicitud de los propietarios del histórico inmueble, para ampliar los usos de este espacio.