Cartagena

Plan Recrea

San Antón, Los Dolores y Barrio Peral inician en Cartagena su transformación urbana

  • Imagen aérea del Barrio de San Antón
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

La alcaldesa Noelia Arroyo ha anunciado la activación de 14,8 millones de euros para impulsar la transformación de los barrios de la zona norte del ensanche a través del proyecto Recrea. Se trata de una inyección económica respaldada en un 60% por fondos europeos y en un 40% por aportación municipal, que permitirá poner en marcha las primeras actuaciones de regeneración urbana y mejora de servicios públicos.

El plan comenzará a desplegarse en San Antón, Barrio Peral, Los Barreros, San Félix, José María de la Puerta y Los Dolores. Según ha explicado la regidora, los vecinos empezarán a ver en breve cómo la financiación se traduce en nuevas infraestructuras, espacios rehabilitados y entornos más cuidados.

La intervención no se limitará a obras puntuales. El proyecto contempla actuaciones de adecuación, acondicionamiento y embellecimiento, así como mejoras en la red de servicios públicos. La meta es modernizar estos barrios y reforzar su conexión con el resto del municipio.

Para este año, el Ayuntamiento consignará 1,4 millones de euros de fondos propios, una aportación que se mantendrá de forma progresiva hasta 2029. El objetivo, subraya Arroyo, es ejecutar cada proyecto sin demoras y con criterios de rigor técnico y eficiencia en el gasto.

El Plan Recrea se articula en tres grandes operaciones que intervendrán en distintos puntos del municipio, así se destinarán 5,6 millones a ‘Re-Crea un barrio vivo’, en el que están incluidas acciones para la regeneración social de los barrios; 4,1 millones a ‘Conectar para avanzar’, que son acciones encaminadas a favorecer la accesibilidad y la movilidad entre barrios; y 4,9 millones a ‘Economía Creativa’, cuya función es crear y poner en marcha acciones que dinamicen los barrios.

El acuerdo de la Junta desglosa las anualidades de la aportación municipal. Así, este año, el Ayuntamiento aporta 1,4 millones; en 2027 serán 2,4 millones; en 2028, 1,6 millones; y la última anualidad será de 333.200 euros en 2029.

El periodo de justificación de las actuaciones se extiende hasta el tercer trimestre de 2030, lo que permite planificar con rigor el desarrollo de los proyectos.

“Con esta aprobación, el Ayuntamiento podrá iniciar de inmediato los procedimientos de licitación de las primeras obras y servicios asociados al RECREA”, ha dicho la alcaldesa, quien ha insistido en que “en breve comenzaremos a transformar sobre el terreno estos fondos europeos para que vecinos de San Antón, Barrio Peral, Los Barreros, San Félix, José María Lapuerta y hasta Los Dolores disfruten de nuevas y renovadas infraestructuras y con más recursos en su propio barrio”.

El Gobierno local quiere acelerar el calendario para que la transformación sea visible cuanto antes y pueda medirse en la vida diaria de los vecinos. Además de las mejoras urbanas, Recrea incluirá actuaciones culturales, sociales y deportivas con la intención de dinamizar la actividad en estos barrios y fortalecer su tejido comunitario.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo