CARTAGENA (Efe). Científicos del proyecto ‘RemediOS-2’ investigan en la alianza que las salinas y la ostra plana nativa pueden tener en la recuperación del Mar Menor, cuyos resultados se han expuesto este jueves en una jornada celebrada en San Pedro del Pinatar.
Se trata de una iniciativa orientada a establecer las bases científico-técnicas para la recuperación del Mar Menor mediante la bioextracción de nutrientes con la ostra plana nativa (Ostrea edulis). De esta forma, se apuesta por una solución basada en la naturaleza -el uso de organismos filtradores como las ostras-, para contribuir a mejorar la calidad del agua, reforzar la biodiversidad y actuar como medida de biorremediación en ecosistemas eutrofizados.
En este marco, el proyecto ha evaluado el potencial de los canales salineros como espacios para la acuicultura de restauración, compatibilizando la actividad salinera con objetivos de conservación y restauración ambiental.
La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, que ha participado en una mesa redonda, ha destacado que la recuperación del Mar Menor “exige coordinación real entre administraciones y alianzas estables con el tejido productivo y social del territorio”.
“Nuestra responsabilidad es facilitar que las actividades sostenibles en espacios protegidos se desarrollen con seguridad jurídica y con criterios ambientales claros, sumando al Estado, a los ayuntamientos y al sector”, ha apuntado.
El proyecto RemediOS-2, liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), cuenta con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y la Fundación Estrella de Levante.
Además, se desarrolla con la participación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través del Programa Pleamar, y está cofinanciado por la Unión Europea mediante el FEMPA.
También cuenta con la colaboración de Salinera Española, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia, la Cátedra RSC de la Universidad de Murcia, WWF-España y Galpemur.
En la jornada se ha expuesto un caso inspirador de diversificación acuícola sostenible en esteros de la Bahía de Cádiz y ha contado con una mesa redonda con representantes de la Dirección General de Costas y del Mar del Miteco, de las comunidades autónomas de la Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana, del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, de empresas salineras (Salinera Española e Infosa) y de organizaciones naturalistas.