MURCIA. Abarán ya ha comenzado el proyecto de ampliación de su Casa Consistorial. Para ello, el Ayuntamiento ha lanzado la licitación de las obras con las que este edificio de principios del siglo XIX podrá emplearse como museo etnográfico y centro multifuncional de arte y cultural.
Así pues, las empresas que estén interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 10 de marzo para hacerse con este jugoso contrato, pues cuenta con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones han sido subvencionados por los fondos europeos.
Como es habitual en estos casos, el precio de la obra será el factor más valorado con hasta el 45% de la nota final, aunque también se valorarán otros aspectos como el aumento del plazo de garantía, las mejoras gratuitas, la implementación de un plan de gestión de residuos, la certificación ambiental o la reducción del plazo de ejecución, que en un primer momento está fijado en los 18 meses. En consecuencia, lo más probable es que los trabajos no estarán completados hasta principios del 2028.
Cabe destacar que este complejo está diferenciado en tres edificaciones de diferente origen y tipología como son la propia Casa Consistorial, la Casa de Juzgados y la Casa Cáritas. Así, el inmueble original de la Casa Consistorial data del año 1800, cuando se construyó para albergar la cárcel, carnicería, mesón y escuela para niños. Más tarde, recibió una reforma en 1894 y otra en 1974.
Se trata del edificio principal del conjunto y el que se prevé rehabilitar por completo, pues alberga actualmente toda la actividad administrativa, política y técnica del Ayuntamiento de Abarán. En estos momentos muestra un "regular estado de conservación", según indican los pliegos, que especifican una superficie construida de 375 m2 sobre una planta rectangular con tres alturas.
Por su parte, la Casa de Juzgados se construyó en 1970 con cuatro alturas y una superficie por planta de 190 m2. En su momento se planteó como una ampliación, aunque su uso es residual dado su mal estado, por lo que será demolida para realizar una nueva construcción en el mismo solar.
La misma suerte correrá la Casa Cáritas, que será derruida a su vez para dar espacio al nuevo edificio administrativo del Ayuntamiento. En su caso, presenta una planta irregular con tres alturas sobre rasante y con una superficie construida de 205 m2. El edificio fue originalmente de uso residencial, y posteriormente fue habilitado como centro de Cáritas, aunque actualmente se encuentra en desuso.