MURCIA. Las excavaciones para sacar a la luz la almunia o finca de recreo del Rey Lobo, situada en el actual Monteagudo, se retoman este lunes. El objetivo es que los murcianos conozcan cómo eran la alberca, el palacio y los jardines casi 900 años después y tras varios siglos enterrada bajo los arbustos y limoneros que últimamente ocuparon lo que fue una de sus flamantes residencias.
Este lunes se llevará a cabo una prospección geofísica con una máquina de sondeo terrestre que mostrará todo lo que encuentra debajo del nivel del suelo a través de una pantalla, hasta a una profundidad de entre cuatro y cinco metros, segñún informan fuentes municipales. Los trabajos se centrarán en el recinto inferior del palacio mardanisí, el gran desconocido de este enclave, puesto que no ha sido excavado nunca.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, visitarán el recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo de Monteagudo, donde han comenzado los trabajos de campo previos a la restauración y recuperación de este emblemático monumento.
Durante el acto, "que tendrá lugar a las 10 horas, se informará sobre las actuaciones que ya se han llevado a cabo en este entorno, que se integrará en ‘Las Fortalezas del rey Lobo’, el primer parque arqueológico medieval integrado por 150 enclaves patrimoniales en torno a las fortalezas del Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el Castillo de Larache y el de Cabezo de Torres; un itinerario paisajístico, natural y arqueológico único en España de más de 1,5 millones de metros cuadrados".
El proyecto para la recuperación del recinto inferior del Palacio Mardanisí del Castillejo ha sido reconocido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con la financiación procedente del programa de ayudas ‘1,5% Cultural’ y supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.