Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

congreso cámara de comercio

Más de 200 profesionales se ponen las pilas para vender por Internet

12/12/2019 - 

MURCIA. Objetivo: aumentar las ventas por Internet. Unos 200 profesionales de empresas de la Región asistieron este jueves al I Congreso de Internacionalización Digital, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia junto al Instituto de Fomento (Info)Diferentes expertos compartieron sus conocimientos y experiencias para vender en los mercados digitales de todo el mundo en una jornada que acogió siete conferencias, tres talleres prácticos y una mesa redonda donde dos empresas murcianas compartieron su experiencia en el entorno online.

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, destacó que “la internacionalización siempre ha sido una prioridad, con la organización de misiones comerciales, visitas a ferias o viajes a la Región de compradores. Pero el mundo hoy es digital y con actuaciones como este Congreso, queremos poner el acento en la adaptación a esa nueva realidad". 

Además, destacó que el pasado ejercicio se alcanzaron los 10.747 millones de euros en exportación en la Región y "estamos seguros de que si sabemos aprovechar las ventajas del mundo online, podemos seguir ampliando esta cifra”. 

Por su parte, el director del Info, Diego Rodríguez-Linares, señaló “la desaparición de barreras que está suponiendo el desarrollo tecnológico, dando lugar a un nuevo entorno para las empresas en el que internacionalizarse no es ya una opción, sino una auténtica necesidad “.

Reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional en diversos ámbitos que implican el proceso de digitalización en las empresas intervinieron a lo largo de la joranda. Así, Javier Martínez Muñoz, de Google, explicó la utilidad de aplicar el learning machine en la gestión de la gran cantidad de información que genera el mundo digital “una tecnología que ya está disponible y que seguramente vuestra competencia estará ya usando”.

Por su parte, Anselmo Ríos, de Redflexión, habló de inteligencia competitiva o cómo seleccionar qué mercados hay que abordar o consolidar, estudiando tendencias, precios, competencia, regulación legal, riesgo país, entre otros.  

Carlos Enrile se centró en cómo usar Youtube para exportar productos y servicios, con una conferencia y un taller donde se practicó la grabación de vídeos con contenido y objetivos empresariales, valorando mensaje, duración, idioma utilizado o aspectos materiales, entre otros factores.

También contó la jornada con Víctor de Francisco, de Reexporta, que explicó que la primera decisión para una empresa es si vender en los e-marketplaces, como Amazon, Aliexpress o Tmall, o a través de su propio e-commerce. Asimismo, dirigió  un taller sobre SEO para poner en práctica la definición de una estrategia empresarial exitosa de posicionamiento orgánico en buscadores, analizarla y mejorarla.

Antonio López, de Semrush, ofreció una conferencia centrada en aprender a analizar datos para la toma de decisiones; y dirigió un taller sobre analítica web. Francisco Javier Martínez disertó sobre inteligencia artificial y disrupción en el mundo empresarial.

La seguridad también centró algunas de las intervenciones. Jesús Pareja Morcillo, UOP de la Guardia Civil, abordó la ciberdelincuencia, destacando como principios fundamentales para prevenirla “una elemental prudencia, pero también la formación específica por parte de los recursos humanos de una empresa” y señaló que las pequeñas y medianas empresas aún no están concienciadas sobre la importancia de invertir en ciberseguridad. 

También Javier Cao, de Govertis, apuntó que en el mundo empresarial “la seguridad preocupa pero no se suele actuar en consecuencia”, siendo necesaria la evaluación precisa de riesgos tecnológicos y la prevención de brechas de seguridad y situaciones de crisis.

La jornada finalizó con una mesa redonda donde dos empresas murcianas, Gestiriego y Congafasdesol.com, que expusieron su experiencia en la salida a los mercados exteriores aprovechando las ventajas del entorno online, con los aciertos y errores que han cometido en el proceso.

Noticias relacionadas

next